Mri intervencional contraste nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación

Profesor: Steren Chabert
Informe realizado por los estudiantes:
Melisa Díaz, Arturo Ibarra, Marcelo Olguín, Nicolás Painefilo.
Estudiantes Ingeniería Civil Biomédica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso
“Seguridad MRI intervencional”

Resumen- La resonancia magnética intervencional, forma parte de una técnica especial en donde se utiliza el apoyode la imagen en tiempo real de la resonancia magnética, para realizar una cirugía intervencional, pero a diferencia de las cirugías intervencionista que utilizan la técnica de rayos x, con la resonancia magnética es posible usar una técnica no ionizante, pero hay que tener en consideración ciertos riesgos que corren los pacientes y el personal, debido a los fuertes campos magnéticos a los que sonexpuestos, por este motivo la utilización de elementos metálicos dentro del ambiente de la resonancia magnética cobra gran relevancia y se hace necesaria implementar soluciones que reemplacen este tipo de elementos, como por ejemplo la fibra óptica. Todo con el objetivo final de disminuir el número de accidentes y otorgarles a los pacientes y operarios la mayor seguridad posible.
IntroducciónLa Resonancia Magnética (MRI) es una técnica de imagenología que no utiliza radiación ionizante sino basa su funcionamiento en un poderoso campo magnético, posee una gran capacidad de contraste para el tejido blando, una alta resolución espacial y con total capacidad en tres dimensiones (Webb, 2003) [1]. El hecho de no utilizar radiación ionizante la transforma en una técnica más segura que porejemplo la Tomografía Axial Computarizada, sin embargo, la MRI no está ajena a riesgos en su desarrollo. La mayoría de los accidentes y lesiones sufridas durante los estudios de MRI se producen debido a la falla en el seguimiento de las guías de seguridad o por el uso inapropiado de información obsoleta relacionada con la seguridad en el uso de implantes y dispositivos biomédicos (Shellock, 2004)[2].Una de las aplicaciones del MRI es su posibilidad de asistir procedimientos intervencionales, el primero que se llevó a cabo fue en la década de los ’80 (Blanco et al citando a Mueller) [3] de ahí en más su utilización ha ido en aumento.

Conceptos Previos
Creación de Imágenes en MRI
Un equipo de MRI usa imanes de alta potencia para crear un fuerte campo magnético alrededor del paciente yenviar pulsos de onda de radio desde un escáner. Las ondas de radio golpean el núcleo de los átomos de hidrógeno (protón único presente en todas las moléculas del tejido humano) y los desplaza fuera de su posición normal. Mientras los núcleos se vuelven a alinear en su posición correcta, envían señales de radio (codificaciones espaciales), las que son captadas por una computadora, que lasanaliza y convierte en una imagen de la parte del cuerpo que ha sido examinada. Imagen que aparece en la pantalla del monitor del equipo.
Es así como un MRI puede ver solamente tejidos y objetos basado en hidrógeno (como los huesos están basado en calcio, son anulados en la imagen y no presentan efectos en la visión de los tejidos blandos a ver), lo que lo hace un excelente equipo para examinar elinterior cerebral, las articulaciones, el corazón, evaluar el flujo sanguíneo, infecciones, entre otros.

MRI emplea en su proceso tres clases de campos electromagnéticos:
01. Campo magnético estático muy fuerte para la polarización de los núcleos de hidrógeno. Medido en Teslas.
02. Campo de gradiente. Campo variante más débil para la codificación espacial.
Medido en el tiempo en el orden de1kHz.
03. Campo de radio-frecuencia débil para la producción de señales medibles recogidas mediante
una antena de radio-frecuencia.

I. CONCEPTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD EN EL ÁREA

Por la naturaleza física de los elementos utilizados para llegar a formar una imagen MRI explicada anteriormente, la aplicación de instrumentos y de equipos eléctricos dentro o cerca del imán son la...
tracking img