Mruv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinemática de una partícula puntual

Se consideran cuerpos puntuales a aquellos cuyas dimensiones son insignificantes en comparación con la magnitud de su desplazamiento. En caso contrario, loscuerpos se denominan extensos y la descripción física de su movimiento se hace más compleja.

Se denomina movimiento al cambio de posición que efectúa un cuerpo o una partícula en el espacio y en eltranscurso del tiempo con respecto a otro cuerpo que se toma como referencia.

Un sistema de referencia puede ser inercial (se mueve en línea recta con velocidad constante) o no inercial (poseeaceleración).

La trayectoria u órbita de un cuerpo puede adoptar diversas formas, tales como: rectilínea, curva, parabólica, mixta, etc.

El desplazamiento de un objeto móvil es el vector que une dosposiciones diferentes de su trayectoria, y la distancia recorrida es la medida del desplazamiento.

La posición de la partícula en un instante cualquiera se determina con un vector llamado vectorposición. Dicho vector de posición es el que une en cada momento el origen del sistema de referencia considerado con la posición del punto móvil.

La variación con respecto al tiempo de la posición deun cuerpo en el espacio se conoce como ley horaria del movimiento.

El desplazamiento recorrido de un cuerpo por unidad de tiempo se denomina velocidad (m/s). La velocidad se considera comúnmentecomo sinónimo de rapidez, sin embargo, ambas son conceptos diferentes. La rapidez es el cociente entre la distancia recorrida por el móvil y el tiempo empleado en recorrerla. Es una magnitud escalar.La velocidad lineal media (Vm) en un intervalo de tiempo es el cociente entre desplazamiento recorrido durante el intervalo considerado entre los puntos 1 y 2, y la duración de este. Es decir:[pic]= [pic]

La velocidad de un cuerpo en un momento preciso (teóricamente se define en un intervalo de tiempo infinitamente pequeño, ∆t→0), se llama velocidad instantánea.

[pic]

Nota:
En...
tracking img