Msce. curriculum

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Por Lic. Herbert Adolfo Soriano
Unitec Honduras

Es el curriculum un padre responsable?
Cual es , la responsabilidad del Curriculum en el aula de clase ? Cual es la responsabilidad delcurriculum en la practica pedagógica?
En este corto ensayo, vamos a tratar de contestar esta pregunta , planteando realmente , además de enumerar cuales son los elementos que interactúan en la formación deun curriculum , cuales son los factores , tanto foráneos como nativos a el , que convergen para su creación. Trataremos de ver el curriculum como un individuo con personalidad , que dependiendo delcaso , se convierte en padre de algunos factores formadores de personalidades , comunidades y hasta culturas completas.
Primero debemos decir que el curriculum se compone de elementos , y tomando unlistado especifico , usaremos el usado por Viola Soto Guzmán en su libro Desarrollos de modelos curriculares (tomo No.1) los cuales se clasifican de la siguiente manera :
Orientadores
GeneradoresReguladores
Activadores o Metódicos
Multimedios
Esta clasificación nos da un amplio espectro de todos los implicados en aportar algo al desarrollo , implementación o resultado del mismo, definen porasí decirlo la personalidad del curriculum.
Esta personalidad , debería al menos ser siempre imparcial , apolítica , laica y que siempre tenga como fin el humanizar (educar ) al individuo. Tambiéndebemos tratar de separar la idea que el curriculum educativo esta siempre basado en niños , sabemos que el educar es un concepto mucho mas amplio , y que incluye cualquier cantidad de participantes . Peroesto , como muchas cosas mas en este mundo en que vivimos es una utopia.
Siempre el curriculum va a ser influenciado grandemente por la situación política , económica y social de donde ha sidocreado , tristemente en la mayoría de los casos , termina siendo mas que un instrumento de construcción de humanos , una maquila , para extraer materia prima para dar utilidad a alguien o algunos dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS