Operaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo consta de conceptos relacionados con las finanzas, su función, entre otros. Por otro lado se hará alusión a la administración del efectivo, del crédito, del inventario, las fuentes de financiamiento, así como las estrategias con las que las empresas deben y pueden contar para seguir permaneciendo en el mundo productivo.

Las finanzas están inmersas en casitodas las áreas de nuestra vida, a nivel personal como a nivel de empresa. Por ello el objeto del mismo es tener una visión más amplia y clara de las finanzas corporativas, partiendo con un concepto que nos servirá de guía para inicializar nuestra investigación.

Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo común, y que para su logro utilizan recursos naturales, humanos, informáticos,servicios, capital, entre otros. Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtención de beneficios para poder mantenerse en el tiempo y ser un negocio en marcha.

Dentro de nuestra investigación es importante señalar que se utilizarán diversos recursos tanto de textos como de medios electrónicos, ya que tenemos que estar actualizados en relación al tema a tratar.

OPERACIONESFINANCIERAS
Se define una operación financiera, como aquel conjunto de intercambios en el cual el prestatario o deudor solicita temporalmente una serie de capitales para satisfacer sus necesidades de liquidez. El prestamista o acreedor aceptará esta solicitud de capitales a cambio de la obtención de una ganancia neta que se denomina intereses.
Cualquier operación financiera es un conjunto de flujos decaja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantías que ocurren en el tiempo. Así, por ejemplo, la concesión de un préstamo por parte de una entidad bancaria a un cliente supone para este último un cobro inicial (el importe del préstamo) y unos pagos periódicos (las cuotas) durante el tiempo que dure la operación. Por parte del banco, la operación implica un pago inicial único y unoscobros periódicos.
La realización de una operación financiera implica, el cumplimiento de tres puntos:
1º. Sustitución de capitales: Ha de existir un intercambio de un(os) capital(es) por otro(s).
2º. Equivalencia: Los capitales han de ser equivalentes, es decir, debe resultar de la aplicación del interés simple o compuesto.
3º. Aplicación del interés simple o compuesto: Debe existir acuerdosobre la forma de determinar el importe de todos y cada uno de los capitales que conforman la operación.

FINANZAS CORPORATIVAS.
Son aquellas que se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Algunas zonas de estudio de las finanzas corporativas son el equilibrio financiero, el análisis de la inversión ennuevos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, entre otros. Su objetivo es analizar los mecanismos y el proceso de financiación de la empresa en los entornos domésticos y globales.
Esta desarrolla los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas utilizadas por los ejecutivos de una corporación para la toma de decisiones financieras vinculadas con laasignación de capital para inversiones en activos reales, la compra y venta de empresas, el financiamiento de inversiones y la administración de los riesgos financieros. Integra las decisiones financieras con la estrategia corporativa, reconociendo que las decisiones financieras constituyen una parte integral de la estrategia general de la empresa.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
Estudian laobtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren loas activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversión, como para afrontar una dificultad coyuntura. Obtención y evaluación de fondos para la...
tracking img