Mubarak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cientos de miles de personas piden renuncia de Mubarak en Egipto
Se congregan en la Plaza Tahrir, de El Cairo, para participar en la llamada 'marcha del millón'.

La protesta masiva, convocada en el octavo día de una revuelta popular cada vez más fuerte que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, parece haber tenido eco.
Losmanifestantes, muchos de ellos con banderas egipcias, confluyeron desde muy temprano hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), epicentro de la revuelta que, según "datos no confirmados" de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ya pudo haber dejado hasta 300 muertos y más de 3.000 heridos.
Miles de personas, incluso, pasaron allí la noche, pese al toque de quedaque concluyó a las 8 de la mañana (hora local).
Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados revisan a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.
Allí, los manifestantesgritan "¡Fuera Mubarak!" y enarbolan pancartas con la imagen del mandatario colgado y una leyenda al pie: "Tu cabeza rodará".
"La pelota está ahora del lado de los europeos y los estadounidenses. No queremos nada de ellos, pero tampoco queremos que ayuden a Mubarak", dijo un manifestante, Usama Alam, de 43 años.
Helicópteros militares sobrevuelan la ciudad y los soldados desplegados en lacapital desde el viernes controlan los accesos de la plaza.
Sin embargo, el Ejército -uno de los pilares, junto a la Policía, del régimen autoritario egipcio y fuerza muy respetada en Egipto- asestó un golpe posiblemente fatal a Mubarak y ya dejó claro que consideraba "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurriría a la fuerza contra los manifestantes.

"La libertad deexpresión de forma pacífica está garantizada para todos", afirmó el lunes el portavoz del Ejército.

Una marcha similar a la de El Cairo fue convocada en Alejandría, junto al Mediterráneo, como respuesta a la decisión de las autoridades de interrumpir el tráfico ferroviario desde el lunes.
La rebelión reúne a fuerzas políticas de todo tipo, desde la oposición laica hasta la islamista,pasando por una nebulosa de cibernautas que desencadenaron el movimiento, inspirados en la revuelta que derrocó al presidente de Túnez, Ben Alí, semanas antes.
Unas 50 ONG egipcias de defensa de los derechos humanos pidieron el martes a Mubarak "que se retire del poder para evitar un baño de sangre".
Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguircon las manifestaciones hasta que el régimen se desplome.
Mubarak, 82 años, en el poder desde 1981, esbozó en los últimos días gestos de apertura, sin conseguir aplacar las protestas masivas.

Los organizadores de las marchas también llamaron a una huelga general, en un país que de todos modos ya está paralizado, sin trenes, con los bancos y la bolsa cerrada, las gasolineras con lasreservas a menudo agotadas y los cajeros automáticos vacíos. (Lea un análisis sobre las revueltas en el mundo árabe)
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la entidad está dispuesta a ayudar "a concebir el tipo de política económica que podría aplicarse" en Egipto.
El vicepresidente egipcio Omar Suleimán, designado en el cargo el fin desemana en el marco de un cambio de Gobierno, anunció el lunes que Mubarak le había pedido "establecer contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas".
Pero la medida, junto con la renovación de su gabinete y la promesa de reforma, pareció ser escasa y llegar muy tarde.
"La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país", dijo el abogado de 45 años Ahmed...
tracking img