Egipto antes de mubarak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO ANTES DE LA CAÍDA DE MUBARAK
Hace 30 años, en 1981, luego de ser asesinado el entonces presidente de Egipto, Anwar El Sedat, fue sucedido por Hosni Mubarak, miembro de las fuerzas aéreas y vicepresidente egipcio.
Desde que comenzó su gobierno, fue un gran aliado para Estados Unidos e Israel, además de implementar políticas económicas liberales.
Egipto es uno de los países más grandesdel mundo árabe. Cuenta con más de 80 millones de habitantes, por lo que cualquier cambio significativo tendría consecuencias en todos los Estados que comparten su región.
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. El tipo de gobierno previoa la salida de Mubarak como presidente de Egipto era una República árabe presidencialista de corte socialista con un sistema “Democrático” donde el Islam es la religión oficial y las normas jurídicas están basadas en el Corán. Pero, a pesar de esto, Egipto estaba dirigido por un presidente que no que llenó al país de restricciones, y sobre todo en el aspecto de libertad democrática.
Laemergente crisis de la sobrepoblación ha causado problemas de pobreza, higiene, educación y vivienda, así como una reducción en la tierra fértil disponible.
Las industrias más productivas son textil, fertilizantes y productos de caucho y cemento. Hay algo de industria pesada y varias plantas de ensamblaje de automóviles.
Los socios comerciales principales del país son EE. UU y algunos de los países dela Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). Los cambios radicales en el anterior bloque soviético, que era el mercado principal de Egipto, han tenido un gran impacto en la economía, aunque después el país se convirtió en el segundo país en recibir ayuda de EE. UU., tras Israel; entre 1994 y el 2004 Egipto recibió unos 2000 millones de USD por año de ayuda de EE. UU.
Su apoyo alas negociaciones de paz en el conflicto palestino-israelí lo ha convertido en un aliado de Occidente; de ahí que ha llegado a recibir fuertes cantidades de dólares por parte de EE.UU. Su gobierno es también conocido por su ofensiva contra los militantes islámicos. Como consecuencia, las reacciones iniciales hacia los abusos de Hosni Mubarak por los Estados Unidos son nulas. El desempleo (9%), lasuba en los alimentos, la corrupción y un régimen que reprimía toda oposición, fueron demasiado.

EGIPTO: DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL FARAÓN
El martes 1 de febrero, se realizó una marcha, en la que participaron 100 mil personas en El Cairo, y cerca de 4 millones de personas en todo el país. Esta marcha se ha dado después de 8 días de protesta, con una acogida multitudinaria. Los manifestantesfueron proveídos de suministros gratuitos por tiendas aledañas a las grandes plazas.
La revolución egipcia fue inspirada en la Revolución Tunecina.
Las fuerzas armadas han tomado el control de los asuntos internos del país hasta que un nuevo gobierno asuma el poder, es decir, la política resultante de este gran movimiento es: Forma de Gobierno (República bajo una Junta Militar) y Gobernante (MohamedHussein Tantawi)
Efectos político-económicos y sociales:
Hasta el día de hoy, esta crisis le ha costado al estado árabe cerca de 12 billones de dólares y ha retrasado la economía 6 meses, principalmente debido a las destrucciones ocurridas durante los primeros días de protestas y a la masiva salida de turistas, que buscan regresar a sus países (cerca de 18 mil personas esperando en losaeropuertos y fronteras). El desempleo (9%), la suba en los alimentos, la corrupción y un régimen que reprimía toda oposición, fueron demasiado.

La parálisis económica ha afectado al sector turístico, que el año pasado generó 11 mil millones de ganancias. Por ello, los cerca de 50000 habitantes de tan sólo una de las poblaciones de Egipto han tenido que recurrir a sus ahorros, y temen que si los...
tracking img