Muchas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VIDA Y MUERTE EN EL TEMPLO MAYOR”
Eduardo Matos Moctezuma

Desarrollo

1.- El templo Mayor fue reconstruido varias veces en el mismo lugar porque para ellos era un espacio sagrado y querían seguir obedeciendo a la necesidad de continuar establecidos en el centro fundamental, ya que este centro o espacio sagrado se cruzaba el plano vertical y horizontal y también los cuatro niveles,quiérase decir los cuatro rumbos del universo que son los puntos cardinales, convirtiéndose en el “ombligo del mundo” en donde parten los niveles superiores o celestiales y por donde se podía entrar al inframundo. Con la construcción del templo como centro se separa el espacio sagrado del profano. Así queda constituido el centro fundamental con el templo mayor, que está en el lugar donde se encontróla principal señal “él águila” que a partir de ella se establecen las cuatro parcialidades o también ya antes mencionado, los cuatro rumbos del universo.

Las fundaciones de ciudad, siempre iban acompañadas de señales y este espacio sagrado siempre era un área definida, lo que la convierte en una fuente inagotable de sacridad, ya que siempre estaba predeterminada para cada hombre que ladescubriese a través de símbolos y en los que destacaban la presencia de un animal.

2.- El templo mayor es el lugar sagrado, y se convierte así en el centro fundamental en donde se encuentra todo el poder sagrado y en donde se cruzan todos los niveles. El parten los niveles superiores o celestes y por él se entra al inframundo convirtiéndose así en el ombligo y centro fundamental de la cosmovisiónmexica. El templo cobra un grado de sacralidad.

El templo es un edificio mayor que se asienta sobre una plataforma general a la que se sube desde el patio de la gran plaza o recinto ceremonial, el edificio encierra en sí la cosmovisión mexica. La parte correspondiente a la plataforma, en donde están las serpientes corresponde al nivel terrestre es decir al plano horizontal, debajo del pisode esta plataforma es donde se han apreciado el mayor número de ofrendas aparte del significado de la serpiente como elemento terrestre.

Esto nos indica que la plataforma en general es el lugar desde donde el hombre ofrenda a los dioses. Los niveles celestes que van aproximándose a la parte alta, donde están los 2 adoratorios con los dioses principales es el lugar donde reside la dualidad, elOmeyocan

Niveles inferiores estos parten de la plataforma del templo (nivel terrestre) hacia abajo. El templo mayor formado por 2 partes, representa 2 cerros o montañas sagradas: el de Huitzilopochtli, el cerro de Coatepec, y el de Tlaloc, el Tonacatepetl (cerros de los mantenimientos). Estos dos cerros unidos pueden indicar el primer paso al Mictlan los dos cerros que chocan entre sí. Eltemplo mayor representa en si el orden universal y es el lugar o centro en donde se cruzan todos los niveles, que se denomina centro fundamental.

3.- El autor lo plantea, ya que el Templo Mayor del lado de Huitzilopochtli presenta características que recuerda el nacimiento del mito entre estas dos deidades, Huitzilopochtli y su hermana Coyolxauhqui en el cerro Coatepec. La diosa se encuentrasobre la plataforma a nivel terrestre en donde fue arroja por su hermano vencedor, ya que él se encuentra en la parte alta del cerro. Coyolxauhqui se representa muerta, decapitada y desmembrada, lo que coincide con el mito de que Huitzilopochtli, decapito y arrojo el cuerpo de Coyolxauhqui al fondo, desmembrándose, lo que esto también se asemeja, la “escena” de la muerte de la diosa, a las faseslunares que están ligadas a lo femenino.

4.- En lo alto de los cerros se hacían sacrificios en honor al dios de la lluvia, se realizaban en lo alto de algunos cerros como era en el caso de los meses de Atlacahualo y Tozoztontli. Las crónicas relatan varias fiestas dedicadas al dios del agua se rendía homenaje en la laguna. Esta fiesta se hacía en un bosque en el patio del templo delante...
tracking img