Sobre la muerte y los moribundos

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Resumen del libro de Elisabeth Kubler-Ross " Sobre la muerte y los moribundos"
Sobre la muerte y los moribundos.
Sobre el miedo y la muerte.
Actualmente La muerte es causada por muchas causas no precisamente por enfermedades, al igual que la concepción de esta es diferente para cada persona dependiendo de la edad, sexo, cultura, estatus social, estado de salud física y mental,espiritualidad, presiones externas, etc., aunque siempre se piensa que siempre se mueren primero los viejos o los enfermos.
Para nosotros, es inconcebible imaginar un verdadero final de nuestra vida aquí en la tierra y como no siempre se presenta como se cree que debe llegar que es en forma natural y de vejez, como no siempre es así la relacionamos como un u acontecimiento de maldad, que se presenta comocastigo a nuestros actos.
La muerte es todavía un acontecimiento terrible y aterrador, y el miedo a la muerte, es universal, aunque creamos que lo hemos superado, lo que ha cambiado es nuestra manera de hacer frente a la muerte, al hecho de morir, ya que ahora se le permite morir con su familia en caso de que trate de una persona en fase terminal.
Pero si se habla de la muerte en el áreahospitalaria se presenta de otra manera ya que ahí no se ha logrado que a estas personas que están en agonía se les condiciona la presencia de los familiares y amigos generalmente están con una ó ninguna persona peor si su estancia fue prolongada y el tipo de atención que reciben es paliativa , fría , impersonal porque el personal por exceso de trabajo no se permite tener le una atenciónespecial a estas personas, se les olvida que ellos también tienen derechos y que a veces sólo basta con sonreírle, mirarlo a los ojos, tocarlo ,hablarle por su nombre , dedicarle cinco minutos para escucharle y en medida que sea posible permitirle la visita de sus familiares y amigos.
Por lo tanto dependiendo de la concepción que tengamos de la muerte será el tipo de reacciones quemanifestaremos ante esta.
Actitudes con respecto a la muerte y al moribundo
Contribución de la sociedad a la actitud definitiva.
La medicina a través del tiempo ha sufrido grandes avances que han servido para prologar la vida de las personas, pero al mismo tiempo se ha deshumanizado ante el sufrimiento humano. Ahora se ha hecho hincapié para que los nuevos aspirantes a la medicina cubran tambiénel perfil humano que se necesita para poder darle el giro al trato de los pacientes.
Vivimos en una sociedad de masas, más que de individuos, hay cosas que ya no se pueden cambiar del pasado y del presente, La sociedad entera experimenta el miedo y la negación de la muerte. El afrontarla, quizá podría cambiar las cosas para ser capaces de afrontar nuestra propia muerte, ya que es un sucesoque tarde que temprano lo tenemos que enfrentarlo.
Inicio del Seminario Interdisciplinario sobre la muerte y los moribundos.
Este trabajo se realizó con ayuda de un paciente en fase terminal para que nos expresara su vivencia, que nos explique todo su sentir, considerando que esto dependerá de varios factores como el saber su diagnóstico y su pronóstico. Si lo sabe, hay que determinar quetanto sabe de su padecimiento y si alguien le ha hablado de alternativas para su tratamiento
Pero si por lo contario él no sabe y siente el desinterés médico y familiar su dolor se incrementa y su sufrimiento.
Primera fase: Negación y asilamiento
La negación es la primera reacción que se tiene cuando uno se entera de un hecho, tiene una actitud de incredulidad, de dudas, de reproche, no aceptael suceso, se aísla y busca respuestas. Aquí debemos respetar la actitud de la persona sin juzgarlo lo que debemos valorar sus necesidades para poder apoyarlo y así pueda afrontar su realidad.
Segunda fase: Irá
Aquí la irá, el coraje, la envidia y el resentimiento se contraponen, las emociones de la persona están presentes en forma dinámica pasa muy rápido de un estado de ánimo a otro, esto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
  • "Sobre la Muerte y los Moribundos" Resumen
  • Ensayo Sobre La Muerte Y Los Moribundos
  • sobre la muerte y los moribundos
  • reflexion sobre la muerte y los moribundos
  • Sobre la muerte y los moribundos
  • sobre la muerte y moribundos
  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS