Muedeterminación de textura de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA :
Ingeniería Agrícola
TITULO :
Determinación de textura de suelos.
Nº PRACTICA :
Practica 02 - laboratorio de ciencias agropecuarias
PROFESOR :
Luis Antonio Ramírez Torres
GRUPO :
Grupo 3
ALUMNO :
SimónUrquiza, José Henrry
F.D. P :
11 / 05 / 11
F.D. I :
18 / 05 / 11
CICLO :
III

Trujillo – Peru
2010
INFORME Nº 02: DETERMINACION DE TEXTURA DE LOS SUELOS

I: OBJETIVOS
a) Determinar en campos la textura del suelo al tactob) Determinar la textura del suelo por el método de bouyoucos.
II: REVISION BIBLIOGRAFICA
* Textura es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla contenida en una porción de suelo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Textura_del_suelo)

* El limo está constituido por materiales heredados o transformados pero no tienen carácter coloidal. Es una fracción donde lastransformaciones son mayores y su composición mineralógica se parece a la de las arcillas. Son partículas monominerales en las que hay un alto contenido en filosilicatos de transformación o neo formación. (http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico%203.pdf)

* La arcilla comprende toda la parte coloidal mineral del suelo, y representa la fracción más activa, tanto desde el punto de vistafísico como del químico, participando en el intercambio iónico, y reaccionando en forma más o menos evidente a la presencia del agua, según su naturaleza (http://es.wikipedia.org/wiki/Textura_del_suelo)

* Las partículas de arena son casi siempre fragmentos de roca, sobre todo de cuarzo, existiendo además cantidades variables de otros minerales primarios. La composición mineralógica de estasfracciones sigue los principios vistos anteriormente y varía para los distintos suelos según la roca madre y el grado de meteorización. (http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico%203.pdf)

* Se considera que un suelo presenta buena textura cuando, la proporción de los elementos que lo constituyen, le brindan a la planta la posibilidad de ser un soporte que permita un buen desarrolloradicular y brinde un adecuado nivel de nutrientes. (http://es.wikipedia.org/wiki/Textura_del_suelo)

* Para determinar el tipo granulométrico o clase textural de un suelo, se recurre a varios métodos. Se utilizan cada vez más los diagramas triangulares, siendo el triángulo de referencia un triángulo equilátero, un lado del triángulo corresponde a la arcilla, el otro al limo, el tercero a laarena. Cada uno de sus lados se encuentra graduado de 10 en 10 y va de 0 a 100, y sobre la retícula se transporta la cantidad del elemento que representa. (http://www.monografias.com/trabajos12/texsuel/texsuel.shtml)

* Para el análisis de distribución de tamaño de partículas en suelos, comúnmente se emplean los métodos de Bouyoucos y de la pipeta.(http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico%203.pdf)

* El método de Bouyoucos, tiene la ventaja de dar resultados similares a los del método de la pipeta dentro de un tiempo razonable, sin necesidad de pretratar las muestras ni de largos períodos de reposo, evitando el pesaje exacto de pequeñas cantidades de sustancia coloidal. Sin embargo, en estudios de génesis, caracterización y clasificación de suelos, en que se requiere unaestimación precisa del contenido de arcilla de los horizontes genéticos de un suelo, se recomienda el método de la pipeta. Ambos métodos se basan en la ley de Stokes. . (http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico%203.pdf)

* El método del triángulo textural se basa en el sistema que aplica el USDA según el tamaño de las partículas, en el que se emplea la clasificación siguiente:...
tracking img