Sistema de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA “JOSE RAFAEL REVENGA”
EL CONSEJO EDO. ARAGUA

Profesora: ROSA MORA INTEGRANTES:
Azuaje, Carlos
Betancourt, Yorleny
Bolívar, Huguita
Colorado, LilaRamos, Ángela
El Consejo, Diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La contabilidad de costo tiene que contribuir al mantenimiento o al aumento de las Utilidades de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando el suministro de informaciones detalladas sobre el costo, lo que permite la adopción de decisiones con el objetivo de reducir los costos de producción oaumentar el volumen de ventas. A este sistema de contabilidad de costo para que sea eficiente debe caracterizarlo razones tales como: la determinación de los costos en que se incurre, el estudio y análisis con vista a la reducción de los mismos, la comprobación del ajuste entre el costo unitario y el precio de venta y la preparación de informes que fundamenten las decisiones de la Administración.
Essumamente importante que las empresas cuenten con un Sistema de Costo capaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción..
Nuestro Campo de Acción radica en los métodos de costeos, pues es la utilización del costeo por absorción total o parcial el que ha dado al traste con dicho problema el cual asocia costosfijos del período al producto y difiere una parte de esos costos a períodos futuros a través de los inventarios.
El uso de este método está generalizado en las empresas que son la que se muestran afectadas. Es en el entorno microeconómico donde se carece de la información oportuna que posibilita conocer el comportamiento del costo real de los productos y su repercusión en la utilidad neta.Constituyen estos, argumentos sólidos que permiten partir de que el Objetivo del trabajo consiste en demostrar las modificaciones asociadas al método de costeo por absorción, su impacto en la liquidez empresarial y como propuesta de solución alternativa, la aplicación del método de costeo directo o variable. Nuestra Hipótesis se basa en que si se demuestra el impacto negativo que tiene la presentaciónde los estados financieros elaborados por el método de costeo por absorción total o parcial en las empresas y se presenta como alternativa válida la aplicación del método de costeo directo o variable, entonces se verá favorecida la liquidez de las empresas y disminuirá el efecto negativo creado por el método actual.
SISTEMAS DE COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN

Definición. Naturaleza yComparación.
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos defabricación.
A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.
Al elevarse el nivel decomplejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, también denominado costeo directo, aunque algunos autores afirman que por definición, no debería llamarse directo ya que costo directo es el que se...
tracking img