Muerte cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2008 |
| BIOETICA
|

[MUERTE CEREBRAL]UN ENSAYO |
Implicaciones actuales acerca de este evento fisiopatológico. POR LUIS VAQUERO |

INTRODUCCION.

El evento de la muerte es esperado por cada ser humano de este mundo en forma irremediable en algún momento de su existencia, tanto propia como los de sus seres queridos. Pudiendo ser en muchas ocasiones independientes de laedad del paciente y su estado socioeconómico o las circunstancias (propias y externas) a las que se realice su deceso.
La muerte cerebral es definida como el cese de toda actividad eléctrica y circulatoria del cerebro y tallo encefálico, el cual puede corroborarse desde la clínica (con pruebas neurológicas específicas) además de métodos diagnósticos diversos.
Sin embargo las implicacionesfísicas, psicológicas, económicas y sociales que implica para los familiares del paciente son muy complejos, desde sentimientos de culpa, pasando por depresiones desde muy leves a muy profundas que incluso requiere de la asistencia de profesionales del tema (Tanatología) , aunado a un pequeño detalle: y es que en muchas ocasiones a ninguna persona se les explica lo que es en realidad la muerte cerebral,ya que en forma preconcebida a través de los años, las personas relacionan la actividad cardiaca y respiratoria aunque no tenga actividad muscular aparente, como datos fidedignos de que la persona sigue luchando por sobrevivir o en pocas palabras “sigue vivo”, y por lo tanto surgen muchos problemas interpersonales con el equipo de salud (médico/enfermería) con los familiares al momento de tomar ladecisión de mantenerlo con ventilador artificial y medicamentos cardiovasculares o desconectarlo totalmente, aunado a la urgente necesidad de donación de órganos para todos los pacientes potencialmente compatibles en espera de ser intervenidos.
Es por eso la necesidad de dejar claros los conceptos y circunstancia que alrededor de este tema surgen en forma paulatina y que lleve mejor lapráctica que tan noble se nos ha encomendado: preservar la salud de todos nuestros pacientes o, en su caso, que sobrelleve en forma confortable su fin irremediable.

MUERTE CEREBRAL.

Tanto a nivel filosófico, médico y de todas las esferas de la sociedad la muerte es un tema de debate constante, y no solo en su concepto de forma, sino en sus repercusiones. No se puede concebir la muerte sin poderconcebir la vida en si, desde sí, sin uno el concepto del otro se anula en forma automática, debido a que al analizar la muerte se analiza la vida de la persona en forma complementaria; en pocas palabras son las dos caras de la misma moneda.
Ha sido explicado en todas las formas o puntos de vista distintos, sin embargo al explicar la muerte cerebral se explica en sí a la muerte en general. El hombrees un ser complejo, parte biológico y parte humano, cuerpo y espíritu. Por mucho tiempo en la época antigua (obviamente por los conocimientos científicos limitados) se creía que el inicio de la vida biológica y humana ocurría en tiempos distintos.
Existía un simbolismo en el cual se creía que el embrión recibe el espíritu, es decir se convierte en “humano” un momento después de la concepción, dehecho hubo la creencia -totalmente errónea y por cierto discriminatoria- de que el embrión masculino adquiría su humanización a los 40 días y el femenino a los 80. Aun así, reflejaba el interés de la ciencia de entonces de separar al humano del bios. Sin embargo con el paso del tiempo se presentan los criterios de Harvad en 1969 que surge posterior al primer trasplante cardiaco y por el cualcoloca en forma contundente la división de la muerte cerebral de la corporal (ausencia de funcionamiento cerebral en relación a la orgánica). Anteriormente se suponía la muerte del paciente con el cese de actividad cardiaca y respiratoria; hoy es más complejo debido a que se puede mantener en funcionamiento orgánico ó de éstas funciones pero no la cerebral (también descrita como “espiritual”)....
tracking img