muerte de cuna

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Muerte de Cuna.
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o muerte de cuna es el fallecimiento repentino e inesperado de un bebé menor de un año por causas no aparentes.
Análisis del objeto de estudio
-De costado (o de lado). ¿Qué probabilidad de muerte hay si se duerme en esta posición al bebe?
-Boca-arriba (tortuguita).¿Qué probabilidad de muerte hay si se duerme en esta posición al bebe?-Boca-abajo (osito).¿Qué probabilidad de muerte hay si se duerme en esta posición al bebe?
-Inclinado. ¿Qué probabilidad de muerte hay si se duerme en esta posición al bebe?
-Edad de la madre. ¿Qué importancia le dan las madres a la información que se les provee?
Síntesis
La muerte de cuna de un bebe menor de un año de edad se puede prevenir con medidas preventivas a la hora de acostar allactante y con información ya establecida por un médico autorizado poder reforzar estas medidas preventivas.
Como medidas preventivas, se recomienda:
§   Dormir al bebé siempre boca arriba y con lo bracitos por arriba de la cobija.(OMS).
§  No fumar nunca cerca del bebé o en su habitación.
§   Evitar que duerman en medio de los padres.
§   No colocarles cobijas y sábanas sobre su carita o quesean muy pesadas e impidan el libre movimiento.
§  Usar un colchón firme, cubierto solamente por una sábana, evitando que el bebé quede entre almohadas, edredones o superficies suaves. No poner peluches en la cuna.
§   No ponerles ropa personal o de cama ajustada. Para que estén calientitos es mejor ponerles un mameluco o pijama calientita y evitar cubrirlos, para evitar algún tipo de asfixia.
§ Aliméntalo con leche materna, ya que algunos estudios muestran un riesgo menor en niños alimentados por pecho.
La valoración después de nacer y el control pediátrico es también muy importante para identificar oportunamente cualquier tipo de problema cardiovascular, que pueden estar relacionados en algunos casos de apnea.




Campaña en Colombia
‘Santi, un milagro de amor’ es la campañaque Paula Jaramillo y su esposo, Jaime Salazar, realizan para proteger la vida de los bebés mientras duermen, luego de lo que les ocurrió con su segundo hijo, de 3 meses, quien tuvo una sofocación accidental con la almohada. Esto le causó un daño cerebral severo.
Sucedió el pasado 25 de julio, cuando ambos padres, que trabajan siempre desde casa, estaban allí frente a sus computadores. Pasaroncinco minutos sin que alguno visitara la habitación de su bebé para darse cuenta de que, estando dormido de medio lado, Santiago se había girado y había quedado boca abajo.
El bebé llegó a la clínica con signos vitales. Tras 15 días en cuidados intensivos, los médicos, con la autorización de sus padres, decidieron desconectarlo.
“El cuerpo médico había hecho lo posible, pero Dios haría loimposible”, dice Paula.
Santiago empezaría a hacer lo que creían inalcanzable: alimentarse sin sonda, sonreír y llorar.
Hoy, siete meses después, su bebé sigue en terapias. “Por cosas de la vida, hoy estamos en este camino. Hemos aprendido a no desfallecer y entendimos que es una lección de amor y que Dios nos escogió para cuidar así a nuestro hijo”.
Paula y Jaime crearon su grupo sin ánimo de lucro,donde, junto con el Comité Nacional para la prevención del SIMSL, diseñaron una campaña masiva llamada ‘Sueño seguro’, en la que invitan a los padres a acostar al bebé boca arriba, sobre su espalda.
Ambos dan todos los días las gracias a Dios por la sonrisa de su hijo, porque, aunque para muchos padres es solo una sonrisa, para ellos es una muestra de que su pequeño Santi tiene muchas más luces devida.
La “muerte de cuna”, otro padecimiento al dormir Otra de las enfermedades que se presentan mientras se duerme es el síndrome de muerte súbita o “muerte de cuna”, el cual afecta con mayor frecuencia a bebés de entre 3 y 6 meses de vida y puede prevenirse con algunas medidas sencillas. Según investigaciones realizadas en pequeños con mayor riesgo de padecer este mal, llegó a la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte de cuna
  • Apnea del sueño puede provocar muerte de cuna
  • cuña
  • de la cuna a la cuna
  • el cuño
  • LA CUÑA
  • Cuñas
  • cuñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS