diario de campo de casa ithaca

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

El grupo estudiado al cual se le realizó la etnografía es conformado por residentes universitarios, personas que tienen en común que provienen de diferentes regiones de Colombia y del exterior y por esta razón viven en una residencia llamada “Casa Ithaka” la cual queda en la calle 43 # 7- 66.
En esta residencia viven 30 personas de edades entre 15 y 28 años, de las cuales 19 son hombres y11 son mujeres. De las 30 personas que habitan en la residencia 19 son mayores de edad, 3 personas son extranjeras y 13 están en primer semestre.
Para el desarrollo del ejercicio del diario de campo se determinó que éste se desarrollará en dos encuentros entre el grupo investigado y el grupo investigador, logrando la integración de los investigadores con el grupo de personas de la residencia“Ithaca”.

Viernes 15 de marzo 7:30 de la noche.
El comedor de la residencia solo tiene 10 sillas, por lo tanto no comen todos juntos, muchas veces los grupitos de amigos que se hacen en la residencia esperan a que se desocupen varios puestos para sentarse juntos.
Al momento de la cena hacia un extremo de la mesa se sentaron los muchachos de primer semestre y en el otro las personas que ya hanvivido más de un semestre en la residencia y aunque entre los dos “grupos” trataban de entablar una conversación, hablaban más entre los grupos ya conformados.
La comida era tortillas de pollo, papas a la francesa y jugo de maracuyá. En el momento de la cena nos dimos cuenta que los costeños seguían hablando mientras comían, mientras otras personas oriundas de Armenia, Pasto, Bucaramanga,Barrancabermeja, Ibagué y dos pueblos de Cundinamarca (Fusagasuga y Cachipay) no hablaban mucho o algunos se quedaban silencio mientras disfrutaban su cena.
Al terminar la cena los hombres se reunieron para ir a jugar futbol, mientras ellos reunían plata para poder pagar la cancha algunas mujeres empezaron a bajar sus computadores al comedor, otras subieron a sus respectivos cuartos, entre las mujeresque quedaron en el comedor trataban de relacionarse, entablando algunas conversaciones, pero éstas eran muy cortantes o de respuesta corta, en esto encontramos que para los hombres fue mucho más fácil relacionarse que para las mujeres.

Cuando los hombres salieron a su partido, la casa quedo en silencio, al cabo de unos 20 minutos 5 mujeres subieron a sus respectivos cuartos, mientras que otrasse reunieron en una habitación y empezaron a entablar una conversación y escuchar música de grupos como: Vilma Palma, Cultura Profética y algo de Reggaetón.



Miércoles 3 de Abril de 2013 4:30pm
Al llegar a la residencia no había ningún estudiante en el comedor ni por los pasillos, entonces esperamos hasta que llegara gente o que salieran al comedor a hacer sus trabajos.

6:30pm
Lagente empezó a salir al comedor para comer la cena, la primera en comer es Samanta una mexicana que ésta estudiando ciencias políticas en la Pontificia Universidad Javeriana, nos acercamos a preguntarle porque bajaba tan rápido a cenar y nos respondió que prefería comer temprano para que su cuerpo pueda hacer una buena digestión.
Empezamos a hablar sobre que le había parecido Colombia y respondióque le gusta mucho aunque Bogotá es muy frio, pero que en semana santa había viajado a Cartagena y que le pareció una ciudad muy bonita.
Después nos conto que extrañaba la comida mexicana, pero que le extrañaba la variedad de frutas que se conseguían en Colombia.
7:30pm
Después de una hora empezaron a bajar varias personas a comer. Los hombres empezaron a hablar del partido del Real Madridcontra Galatasaray y también sobre la comida, ya que muchos de los residentes están inconformes con ésta y lo demuestran hablando mal de la comida o dejando comida en el plato.

En uno de los pasillos estaba Diana, una estudiante de odontología ella estaba trabajando en un proyecto de una materia muchas personas se acercaron a la mesa donde estaba para preguntarle cobre lo que estaba haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de campo
  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS