Muerte de juan pablo segundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Paul II(fr)
MUERTE DE JUANPABLO II
A. Días anteriores.
B. Días posteriores a su muerte.
A. DÍAS ANTERIORES
En el hospital (marzo de 2005)
Antes de la semana Santa, Juan Pablo II estuvo convaleciente en el policlínico Gemelli de Roma. En esos días, una multitud se reunía allí esperando noticias, rezando y apoyando al Santo padre. Cuando los médicos lo permitían, el Papa desde laventana saludaba y bendecía a todos.

Domingo de resurrección (27.III)
En la semana Santa, Juan Pablo II regresó al Vaticano. Allí, el domingo de Pascua quiso dar la bendición urbi et orbi, desde la ventana donde reza el ángelus los domingos. Su voz debilísima apenas se oía. Tuvo que retirarse tras un gesto de dolor intenso, que encogió el ánimo de todos. El Papa sufría, y su dolor ofrecido a Diosllegaba al cielo y era una bendición para la Iglesia.

Grave (viernes 1.IV)
Desde el miércoles 30, el estado de Juan Pablo II era grave. El viernes 1 de abril la situación empeoró. En todos los países veíamos con inquietud que el fin se aproximaba. La reacción en Italia fue extraordinaria: la programación de su tv se dedicó continuamente al Papa. El presidente de la Cámara de los diputadosanuló la sesión, y anunció un rosario al que acudieron muchos políticos para rezar por el Papa. Se aplazaron las competiciones deportivas.

En Roma, la gente acudía a la plaza de San Pedro para rezar. A las ocho de la tarde unas 50.000 personas rezaban en silencio mirando hacia las habitaciones del Papa. Sólo se oía el ruido de las fuentes. Muchos llevan velas encendidas y fotos de Juan Pablo II.Rosarios (viernes 1.IV)
Hacia las nueve de la noche, el vicario del Papa para la ciudad de Roma inició un rosario, introduciéndolo con estas palabras: "cuando el padre está enfermo, los hijos se reúnen en torno a su lecho para acompañarle". Acabado el Rosario, nadie se movió. Silencio. Algún canto. Hacia las 10, por los altavoces animaron a seguir rezando privadamente, y se anunció otro rosarioa las 12. La mayoría de los presentes en la plaza eran jóvenes.

Mientras tanto, el Papa estaba consciente y sabía lo que sucedía en la plaza. Con gran dificultad, se refirió a los jóvenes: "os he buscado; ahora vosotros venís a acompañarme, y por eso os doy las gracias".

Muerte de Juan Pablo II (sábado 2.IV)
Las noticias señalan que el Papa empeora. El cardenal Deskur declaró que JuanPablo II "se apagaba serenamente". El portavoz del Vaticano informa cada cierto tiempo. En una de sus intervenciones, apenas puede concluir por la emoción. Esto impresiona a todos.

En la plaza de San Pedro mucha gente y muchos rosarios. Al anochecer hay unas 100.000 personas. Por los altavoces se anuncia que a las 12 habrá otro rosario. De pronto, se apagan y encienden algunas luces. Inquietud.Algo pasa. Por el micrófono, se piden más oraciones, y se rezan avemarías una tras otra sin parar, sin decir misterios. El gloria, y aparece un monseñor que dice: "A las 21 y 37, el Papa ha regresado a la casa del Padre".

Un silencio cayó sobre la plaza de San Pedro, que se pone de rodillas. Una salve cantada. Silencio. Oraciones y silencios. Lágrimas. Se inicia otro rosario. La plaza se llena másy más de gente. La noticia se extiende enseguida por el mundo, y en todas partes surge un sentimiento doloroso por la pérdida de un ser querido.

¿Cómo fueron las los últimos instantes del Papa? Poco antes de morir, alzó la mano derecha y esbozó un gesto de bendición mirando hacia la ventana de la plaza. Instantes después dijo "amén" y expiró.

B. DÍAS POSTERIORES A SU MUERTE

El díasiguiente (domingo 3.IV)
Por la mañana, se celebró la santa misa en la plaza de san Pedro. Mucha piedad. Al final, se leyó el discurso del regina coeli preparado anteriormente. En las pantallas gigantes salían a menudo fotos de Juan Pablo II y la plaza respondía con aplausos.

Ese mismo domingo, Roma pareció llena de carteles de despedida y agradecimiento a Juan Pablo II. Sobre la foto del Papa...
tracking img