Muerte de pacientes por trasplantes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE DE PACIENTES POR TRASPLANTES EN COLOMBIA
Aun en este siglo, la muerte presenta uno de los grandes conflictos y problemas para la medicina, la jurisprudencia, la filosofía y la sociedad. Claray rutinariamente se habla de medidas de reanimación (resucitación) y de sistemas de soporte y de la misma manera sabemos que hacer con el cadáver: inhumar o cosechar órganos con fines de trasplante(la manera de encontrarle un fin social y solidario a la muerte). Pero posiciones confusas, no plurales, y algunas veces llenas de angustia surgen al cuestionarnos ¿Cuándo está muerta una persona?¿Cuándo una persona se considera muerta? ¿Quién debe hacer el diagnóstico? Ante estos interrogantes hay que intentar discutir  la posibilidad de una respuesta apropiada y el lugar de las creencias, lasposiciones individuales, las preferencias y las obligaciones. Eso se pretende. 
La muerte encefálica (ME) representa el evento final de hasta un 14%  de los  pacientes que ingresan a las unidades decuidado intensivo y servicios de urgencias debido a: Trauma craneoencefálico (TCE) (40-60%), Eventos cerebro vasculares (ECV) (30-45%), seguido por encefalopatías anoxo isquémicas postparo cardiaco(8-10%) y  neoplasias intracraneanas (2-4%).  Este porcentaje puede incrementarse en los centros que son de referencia de patología neurológica  y neuroquirúrgica. 
Se considera que en la actualidadfallecen en muerte encefálica entre unas 30 y 60 personas por millón de habitantes en una ciudad no violenta. En los hospitales entre el 1 y el 4% de las muertes lo hacen a través de ésta vía. 
Hasta hacealgún tiempo, la muerte sé definía solamente como el cese irreversible en las funciones cardiaca y respiratoria; pero con el desarrollo de la ventilación mecánica y las unidades de cuidado intensivo,que permiten mantener de forma artificial un soporte cardiocirculatorio y pulmonar, el concepto de muerte se amplió  basándose además en la utilización de criterios neurológicos y definiéndose...
tracking img