Muerte de un amigo: reacciones y rituals más utilizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Objetivos: Determinar las reacciones y los rituales utilizados por los hombres tras la muerte de un ser querido.
Material y método: 32 hombres contestan a un cuestionario mediante entrevista personal.
Resultados: Los hombres hacen uso de rituales como el velatorio, la misa funeraria, el entierro o el luto. Tienen poca tendencia a expresar emociones en público. La esposa supone laprincipal fuente de apoyo en la superación del duelo.
Conclusiones: La reacción más frecuente entre los hombres en la muerte de un ser querido es la tristeza; el dolor por esa pérdida. Los rituales utilizados son los de la sociedad (velatorio, misa funeraria, entierro y luto), además de los personales, como el apoyo de la esposa.

PALABRAS CLAVE: duelo, muerte, rituales, reacciones, hombres y serquerido.
KEY WORDS: grief, death, rituals, reactions, men and loved.

INTRODUCCIÓN.

Muerte..., ¿Qué sentido tiene la muerte en nuestra sociedad? La muerte, un hecho universal, natural, la culminación prevista de la vida, el destino inevitable de todo ser humano, un hecho que nos afecta a todos y que sin embargo, es un tema tabú en nuestra sociedad [1 y 2].

Ante la pérdida de un serquerido, se nos incita a olvidar, a reponernos enseguida, a no sentir, a no expresar el dolor en público, a no molestar a los demás con nuestro sufrimiento…[3].

Pero si la muerte es algo inevitable y presente en la vida de toda persona… ¿Por qué nos negamos a aceptarla…? ¿Por qué hacemos lo imposible por evitarla…? y lo que es más importante… Si está presente, ¿Qué recursos utilizan loshombres para superar la pérdida de una persona querida…? ¿Qué proceso interno nos provoca la muerte de un ser querido…? ¿Qué rituales utilizamos…? ¿Somos conscientes de su uso o es algo cultural e impuesto por la sociedad…?

EL PROCESO DE DUELO

En Gil-Juliá B, Bellver A y Ballester R [4], encontramos la definición de duelo correspondiente a Payás, según la cual éste es la respuesta natural ala pérdida de cualquier persona, cosa o valor con la que se ha construido un vínculo afectivo y, como tal, se trata de un proceso natural y humano. Es una experiencia humana por la que pasa toda persona que sufre la pérdida de un ser querido [5 y 6].

La intensidad y duración del proceso dependerá, entre otros factores, del tipo de muerte, del tipo de relación con el fallecido y de losrecursos personales y redes de apoyo familiar y social del sobreviviente [3].

Se considera que un duelo está resuelto cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin dolor, lo que se traduce en poder recordar y hablar de la persona fallecida sin llorar ni desconcertarse, aunque pueda sentirse triste de vez en cuando. Además de este, otro signo de duelo resuelto es cuando la personarecupera el interés por la vida y la capacidad de establecer nuevas relaciones [3 y 5].

RITOS FUNERARIOS

A pesar de ser la muerte un tema tabú en nuestra sociedad, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de comprender la muerte de sus seres queridos, e integrarla en su mundo, ya que necesitamos nuestra aprobación y la de los demás para continuar con nuestras vidas. Desde la épocaprehistórica, hemos prestado atención a nuestros muertos, tanto en la forma en que hay que tratar a sus cuerpos, como el lugar donde depositarlos o los rituales que hay que celebrar.

Pero, ¿Qué son los rituales y para qué sirven? Éstos dan estructura a nuestro caos emocional, establecen un orden simbólico para los acontecimientos vitales y permiten la construcción social de significados compartidos[2 y 7]. Permiten dotar de sentido a un hecho que golpea tanto al grupo como al individuo que muere. Ofrecen una integración más o menos lograda de la muerte en el orden de la naturaleza y en el orden social [8 y 9].

Para Vale-Taylor y Pacheco Borrella [7 y 10] existen dos tipos de rituales: por un lado, aquellos que se repiten anualmente o “ritos calendáricos”, que tendrán como finalidad...
tracking img