Muerte kallfulikan (caupolican)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte de Kallfulikan (Caupolican) Poderosa piedra azul.

Mientras aun se fugaban los mapuches sobrevivientes, una avanzada al mando de Pedro de Avendaño llegó a Pilmaiquén y capturó a Caupolicánen el Combate de Antihuala,(5 de febrero de 1558) quien preparaba una contraofensiva. Cuando era conducido por un piquete atado hacia el fuerte de Tucapel le salió al paso una mapuche iracunda denombre Fresia, con un bebé en brazo, era hijo del derrotado Toqui, la india le enrostró el hecho de haberse dejado capturar vivo y le arañó el rostro dando alaridos de rabia y en un ataque de furia tomó alinfante de apenas un año y lo destrozó al lanzarlo sobre un peñasco, la marcha continuó en silencio su rumbo.
Fue llevado ante el veterano Alonso de Reinoso quien lo condenó a morir en la pica, unamuerte terrible por penetración de una punta de madera por vía anal. Cristóbal de Arévalo, Alguacil de campo fue el encargado de ejecutar la orden. Caupolicán fue subido amarrado a una tarima quetenía una punta de madero cortado a forma de pica en el centro, Caupolicán mostrando gran serenidad miro soberbiamente a la multitud de españoles que le contemplaba y dijo: -"Pues el hado y suerte mía metienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero que ningún mal hay grande y es postrero"-( La Araucana).
Dicho esto alzó el pie derecho aun con las amarras puestas y dio una granpatada al verdugo que rodó de la tarima, hecho esto el mismo se sentó en la pica y sin dar ninguna muestra de dolor, murió por perforación intestinal. Galvarino quien también había sido capturado corrióese mismo día la misma suerte.
Caupolicán, sin duda fue un bravo guerrero aunque no obtuvo ni las victorias ni poseía el genio militar de Lautaro, las hazañas de ambos fueron cantadas en el poema épicoLa Araucana, de Alonso de Ercilla. Rubén Darío también le dedicó un poema. Unos 40 años después, se levantó un nuevo caudillaje mapuche entre los que se destacaría Pelantarú, Lientur y el mestizo...
tracking img