Muerte programada de las células

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Segundo ejemplo. La muerte te concierne porque tú vas a morir... a no ser que la observación del escritor Jorge Luis Borges te estimule a acariciar esperanzas: "Las pruebas de la muerte son estadísticas; luego nadie está a salvo de llegar a ser el primer inmortal." Conviene que te enteres de que todas y cada una de tus células llevan genes programados para matarla en cuanto surja la necesidad,es decir, genes que se coordinan para matarla. Ahora bien, la evolución tiende a eliminar los genes que confieren cualidades negativas (las que hacen que el organismo sea espástico, o no resista infecciones, o tenga un mecanismo de coagulación imperfecto). En cambio, los que son imprescindibles para vivir, u otorgan alguna ventaja en la lucha por la vida tienden a conservarse. Más aún, algunosgenes aparecieron tempranamente en la evolución, cuando el organismo más complejo de la Tierra constaba apenas de una célula y no existían aún las neuronas, y es tanta la ventaja que esos genes otorgaron a los seres, que de ahí en adelante todos los organismos vinieron equipados con ellos (decimos: se conservaron). Pues bien: los genes que participan en la muerte celular programada aparecieron muytempranamente y se conservan hasta hoy en día. Cabe entonces la pregunta ¿qué ventaja otorga la muerte? En este libro trataremos de explicarte qué saben hoy los biólogos y psicólogos de esa muerte determinada por los genes de la muerte, y si es cierto que los científicos le estamos encontrando ventajas, o si es una manera impertinente y cursi de plantear las cosas.
Cuarto ejemplo. Si hay una especieque se llama Homo sapiens, es porque hubo una larga evolución biológica que lo generó. Son muchos los factores que se han investigado en la búsqueda del motor que impulsó ese proceso evolutivo. Uno de los más plausibles es el que Richard Dawkins ha llamado "el gene egoísta" sobre el cual podría decirse, con propósitos didácticos, podríamos resumir: "todo gene busca perpetuarse", es decir, que aveces confiere ventajas al organismo que lo porta, para que éste deje descendencia.. y con ello reproduzca el gene en cuestión. En esa vena, se ha llegado a decir que la gallina no es más que una estrategia, un truco del huevo para hacer otro huevo. Con esta óptica, los genes "luchan" por la vida como una forma de trascender a la muerte, y fue así como evolucionaron hasta generamos a todos.
Poreso el hallazgo de los genes letales que hemos mencionado en el segundo ejemplo, es decir, genes cuya función específica es matar a la célula que los contiene, constituye uno de los hallazgos científicos más trascendentales de todos los tiempos pues, permítenos repetir, no se trata de que haya algunas células que los tengan, sino que todas las de tu organismo los tienen... y en buena hora, pues sinellos hoy no habría personas.
Es fácil imaginar entonces la sorpresa de los biólogos cuando, encendiendo y apagando genes, encontraron unos que tienen como función matar a la célula. Así de simple: hay genes, que han pasado a llamarse genes de la muerte. En la nomenclatura de la genética se llama mutación letal a la que, por afectar un gene esencial no permite se geste un individuo vivo. En estecaso, la mutación es letal, pero el gene en cuestión no es un gene de la muerte, porque reservamos este nombre para los que intervienen en la muerte celular programada, cuya función específica es indicarle a la célula cómo construir las armas moleculares necesarias para suicidarse.
Los bebés son "pluripotentes", pero luego, al crecer, uno puede elegir la carrera de derecho, su hermano dedicarseal levantamiento de pesas y su hermana consagrarse a la danza; eligen así destinos que implican paquetes coordinados de miles de acciones, que al cabo de un tiempo los harán diferentes en sus funciones y hasta en la estructura de sus cuerpos. Pero esas "diferenciaciones" podrían no ser finales, sino que a los cuarenta y cinco años el que se recibió de abogado se embarca en una carrera política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Celular Programada Senescencia Y Abscision
  • Ciclo De Vida De Una Célula “Diferenciación, Senescencia y Muerte Celular Programada”
  • muerte celular programada
  • Muerta celular
  • Muerte Celular
  • muerte celular
  • Muerte Celular
  • Muerte Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS