Muerte y resurrección de keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE Y RESURRECCIÓN DE KEYNES

En esta charla, Pavón explica este hecho de tan difícil solución de la política económica, parte importante del problema económico que atraviesan algunos de lospaíses europeos.

La charla se llama “Muerte y resurrección de Keynes”, dado que algunos piensan que las ideas del economista Keynes resucitaron con la crisis iniciada en 2008.

Como explica JuliánPavón, la economía keynesiana fue exterminada por la crisis petrolera de 1973, dado que esta crisis sumergió al mundo en un problema que no podía resolverse con el modelo keynesiano de la demanda. Lacrisis de 1973-1974, considerada una de las tres grandes crisis del siglo XX, estuvo impulsada por el aumento de los costes, algo que en la época de Keynes era inimaginable dado que los costes siempreiban a la baja por la innovación tecnológica, los nuevos descubrimientos y los progresos productivos.

La charla de Julián Pavón nos habla de la muerte de las ideas de Keynes y de su aparente“resurrección” producto de la crisis iniciada el año 2008. A Keynes se le considera el padre de la macroeconomía moderna por incorporar los conceptos de las Cuentas Nacionales en el equilibrio económico de lospaíses. A raíz de la Gran Depresión iniciada en 1929, Keynes estableció el concepto de la Demanda Agregada como el motor de la política económica. Su clásica fórmula ejemplifica la visiónmacroeconomía:


DA = C + I + G + (X-M)

(Donde DA es la Demanda Agregada; C el Consumo Privado; I la inversión privada; G el Gasto Público; y X-M el saldo de la balanza comercial).

Esta fórmula permitíacombatir dos problemas centrales de la Economía: el desempleo y la inflación. Dos problemas que podían repercutir en crisis económicas y a los cuales había que enfrentar con decisión política dado queel mercado por sí solo no era capaz de responder o podía tardar un largo tiempo en hacerlo.

De esta forma, si el problema era el desempleo, el gobierno podía incentivar el consumo para crear...
tracking img