Justicia platon-aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO JUAN RAMON JIMENES
Jerónimo Moreno Cruz
Asignatura: Filosofía
10ºB
-------------------------------------------------
03/11/10

Dos Visiones Sobre Justicia
La justicia, hasta nuestros tiempos, ha sido uno de los temas más discutidos entre las personas, y esto es debido a que aun se tienen muchas definiciones sobre esta, y no se ha llegado a un “acuerdo” de lo que es realmente.Debido a esto es que a través de la historia la humanidad ha estado en constante guerra, pues al parecer se dan los conflictos porque cada quien busca su propia visión de justicia, ignorando totalmente la del otro. Muchos filósofos y pensadores se han atrevido a hablar de este tema, entre estos filósofos se encuentran Aristóteles y Platón, que, junto con Sócrates, son considerados los mayoresexponentes de la filosofía griega, y que con sus ideas han influenciado a muchos otros pensadores.
Pero antes de seguir hablando sobre la justicia, se debe tener claro que relación hay entre estos dos filósofos. Platón vivió entre los años 427 a. C y 347 a. C, y escribió una gran variedad de obras, donde trataba sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética,metafísica, antropología, etc. Platón decide participar activamente en la enseñanza y es por esto que funda la Academia de Atenas, en donde encontrará como discípulo a Aristóteles, que después de estudiar ahí por veinte años, empieza a buscar por él mismo el conocimiento. Debido a esto es que ambos filósofos tienen tanto diferencias como semejanzas en cuanto a su forma de ver el mundo y sus ideas, entreestas la justicia. Y es por esto que primero se debe exponer a fondo la idea que cada uno tiene sobre la justicia, y después si poder hacer una comparación.
Empezaremos hablando de Platón. En donde mejor expone sus ideas acerca de la justicia es en el dialogo “La República”, mas específicamente a partir del libro II. En este, Sócrates se ve enfrentado a una visión sofista de la justicia. Estavisión dice que lo mejor está en parecer justo y no serlo, por consiguiente pone al hombre injusto como el mejor, pues practica la injusticia sin ser detectado, y al justo como el mas malo de los hombres. Sócrates se opone totalmente a esta visión y procede con su investigación.
Para poder explicar la naturaleza de la justicia, primero hace una comparación entre el hombre y el estado, diciendo quecomo en ambos se encuentra la justicia, y como ambos tienen el mismo fin, se puede primero hablar de un estado ideal, en el cual sus características son mayores y por consiguiente más fáciles de comprender; y después hablar del individuo. Este método es muy propio de Platón y consiste en que de algo grande se puede llegar a algo mas pequeño siempre y cuando tengan la misma esencia, y lo explicacon el siguiente ejemplo: “… aquel que, no gozando de muy buena vista, recibe orden de leer desde lejos unas letras pequeñas y se da cuenta entonces de que en algún otro lugar están reproducidas las mismas letras en tamaño mayor y sobre fondo mayor también. Este hombre consideraría una feliz circunstancia, creo yo, la que le permitía leer primero estas últimas y comprobar luego si las más pequeñaseran realmente las mismas”.
Así es como Sócrates empieza a describir como debería ser un estado perfecto. Todos los estados se crean debido a que como ningún hombre puede bastarse por si mismo, no puede suplir sus necesidades, y por esto tiende a estar en conjunto. En un principio esta pequeña sociedad de hombres se interesará solo por cubrir sus necesidades básicas. Pero a medida de que la ciudadvaya creciendo irán surgiendo diferentes oficios especializados en cada cosa. Después, dependiendo de la ciudad, cada cual decidirá si mantenerse tal y como está, o si ser una ciudad que rebose en los placeres tales como el lujo y la riqueza, por lo que surgen dos tipos de ciudades: “Con todo, yo creo que la verdadera ciudad es la que acabamos de describir: una ciudad sana, por así decirlo....
tracking img