Vitaminas y sus factores enzimaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografias
http://es.wikipedia.org/wiki/Coenzima
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B1
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B3
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B5
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B7
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B9Vitamina B1
También conocida como tiamina, es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno. Es soluble en agua e insoluble en alcohol. Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos.
Fuentes
La vitamina B1o tiamina se encuentra de forma natural en: Levaduras, carne de cerdo, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), avena, patatas,arroz enriquecido, arroz completo, semillas de ajonjolí, trigo, harina blanca enriquecida, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), nueces, guisantes (chícharos), cacahuates (maní), patatas, frijol de soya yyerba mate
Déficit de tiamina
La deficiencia sistémica de la Tiamina puede conducir a diversos problemas en el organismo, incluyendo neurodegeneración, desgaste y la muerte. La carencia de Tiamina puede ser causada por malnutrición, alcoholismo o una dieta rica en alimentos que son fuente de Tiaminasa (factor antitiamina, presente en pescados de agua dulce crudos, crustáceos crudos, y en bebidascomo el té, café). Los síndromes bien conocidos por la deficiencia severa de Tiamina incluyen el Beriberi y el Síndrome de Wernicke-Korsakoff (Beriberi cerebral), enfermedades también comunes en el alcoholismo crónico. Otras deficiencias no muy severas incluyen problemas conductuales a nivel del Sistema Nervioso, irritabilidad, depresión, falta de memoria y capacidad de concentración, falta dedestreza mental, palpitaciones a nivel cardiovascular, hipertrofia del corazón.
Coenzima
Su forma activa, el pirofosfato de tiamina o difosfato de tiamina, es sintetizado por la enzima tiamina-pirofosfoquinasa, la cual requiere tiamina libre, magnesio y ATP (Trifosfato de adenosina), actúa como coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico o elácido alfa-cetoglutárico. Además participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso.
Vitamina B2
Se conoce como riboflavina. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. Es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, constituida por un anillo de isoaloxazina dimetilado al que se une el ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Lostres anillos forman la isoaloxacina y el ribitol es la cadena de 5 carbonos en la parte superior. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión.
Fuentes alimenticias
La vitamina B2 se encuentra en alimentos para bebés, cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos defrutas y productos lácteos enriquecidos con la vitamina, además de ser ampliamente usada en suplementos vitamínicos.
Deficiencia
Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. Otras condiciones que inducen la carencia de riboflavina son las dietas no balanceadas, el alcoholismo crónico, la diabetes, el hipertiroidismo, exceso de actividad física, estadosfebriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas. En humanos, los signos y síntomas observados en la deficiencia de riboflavina (ariboflavinosis) incluyen labios agrietados y rojos, inflamación de la lengua, agrietamiento en los ángulos de la boca (queilitis angular), ulceras en la boca y garganta adolorida.
Formas activas
La riboflavina se halla...
tracking img