Mercadotecnia y el consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia y el Consumidor

Verónica Moreno Reyes

17/11/2009



INDICE

Introducción …………………………………………………………….. 2

GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA……………………. 3

Concepto y naturaleza de la mercadotecnia ………………. 3

Necesidades …………………………………………….. 3
Deseos ……………………………………………………. 4
Demandas………………………………………………… 5
Intercambios ……………………………………………… 5
Transacciones……………………………………………. 5
Mercados ………………………………………………….. 5
EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA …………………………… 6

CAMPOS DE MARKETING: ……………………………………………. 7

Marketing Social ...........………………………………………….. 8

Marketing Internacional ………………………………………. 10

Marketing Ecológico …………………………………………… 13

Mercadotécnia Política ………………………………………… 15

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR …………………………. 16

PROCESO DE DECISIÓN DECOMPRA …………………………… 20

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE COMPRA …. 21

EL MARKETING MIX …………………………………………………... 24

SEGMENTACION DE MERCADOS …………………………………. 26

MERCADO INDUSTRIAL ……………………………………………….. 29

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………….. 30

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo evolutivo, donde cada día se detecta una necesidad nueva, gracias a esto se crea una oportunidad,decía el buen Santiago Juárez del Ángel, “Donde hay una necesidad existe una oportunidad”.

Evidentemente al mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no estamos solos, así que esa oportunidad no solo es para “ti”.

Es por esto que se crea también, una lucha interminable de la victoria por conquistar todos los espacios, en los que podrías o no, estar. Para esto, se han desarrollado, a lolargo de la humanidad, diversas herramientas que te permitirán alcanzar tu objetivo. Una de ellas es la Mercadotecnia, pero, ¿qué es la mercadotecnia?

Mucha gente piensa erróneamente que se trata tan sólo de ventas y promociones. Y eso no tiene nada de raro: todos los días, las personas se ven bombardeadas por comerciales de televisión, anuncios en los periódicos, por correo y teléfono.Alguien está siempre tratando de vender algo. Tal parece que no podemos eludir la muerte, los impuestos, ni las ventas.

Es por esto que muchos se sorprenderán al descubrir que el vender es tan sólo la punta del iceberg de la mercadotecnia, es sólo una de sus diversas funciones, que con frecuencia resulta no ser la más importante.

Si el mercadólogo identifica correctamente las necesidades delcosumidor, desarrolla buenos productos, les pone un precio adecuado, los distribuye y los promueve de manera efectiva, no resultará nada difícil venderlos.

“La finalidad de la mercadotecnia es hacer que el vender resulte superfluo. El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se le adecúe y se venda por sí solo” .

GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIACONCEPTO Y NATURALEZA DE MERCADOTECNIA

Se define Mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtiene lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valores por otros.

Para comprender mejor esta definición, explicare los siguientes términos: Necesidades, Deseos, Demandas, Productos, Intercambio, Transacciones y Mercados.

Todos estosconceptos están relacionados y cada uno se apoya en el anterior.

Necesidades. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos cuentan con necesidades muy complejas. Por ello se han realizado estudios a fondo en los cuales me puedo apoyar para brindar una mayor ilustración.

Un claro ejemplo resulta ser la jerarquía de necesidades de Maslowque se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser...
tracking img