Muestra analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para realizar un análisis y que los resultados de este sean apreciables y representativos de un gran total o lote, es preciso seleccionar una muestra de laboratorio representativa correcta del total, debido a que dentro de esta muestra se hallan distribuidos los constituyentes, es decir, las sustancias que trataremos de determinar, además de una preparación correcta para luegorealizar el análisis. Para la obtención de un análisis valido, es necesario que la muestra de laboratorio refleje lo mejor posible la composición del lote o de una población mayor. La preparación de la muestra es el paso del análisis que mayor tiempo ocupa, debido a la gran tendencia a cometer errores. En este laboratorio se obtendrá una muestra correctamente, para luego realizar el análisiscorrespondiente, en este caso de una muestra de alimento de cereal (zucaritas). Para el análisis se aplico el método de pulverización, a fin de que la muestra de laboratorio tenga la misma composición que la muestra bruta, además de la homogenización. Se aplicara el método del cuarteo, en donde se divide en cuatro partes, A, B, C, D, y se eliminan las partes opuestas A y C o B y D, repitiendo estaoperación hasta obtener una porción que contenga todos los elementos presentes en el lote. Finalmente nuestra muestra será tratada con acido para la extracción del analito en el estado de agregación más adecuado.

Objetivos

• Preparación y obtención de la muestra para su posterior análisis.

• Diferenciación y reconocimiento de una muestra para análisis.

• Aplicar uno de losmétodos más habituales para la descomposición y disolución de las muestras.

• Entender sobre el orden y aplicación de diferentes tratamientos para muestras de laboratorios distintas, en el caso de este informe una muestra de cereal zuacaritas

• Preparación y obtención de la muestra para su posterior análisis.

Fundamentos Teóricos

Muestra:

Es una pequeña porción seleccionadapara examinar, de una cantidad de material muyo mayor. A la hora de recoger la muestra esta ha de ser representativa de una mayor. Su composición debe reflejar lo mejor posible una porción representativa de todo el material.

Dentro de esta muestra se hallan los constituyentes, es decir las distancias que trataremos de determinar. Una manera de distinguir los métodos se basa en el tamaño y en laconcentración de la muestra.

Según el porcentaje de constituyentes en la muestra hablamos de:

-Constituyentes principales: Mayor al 1% del total.

-Constituyentes Secundarios: 0,1 % del total.

-A nivel de traza: Menor al 1% del Total.

-Ultra Traza: A nivel de ppm.

Según el tamaño hablamos:

-Macroanálisis: Mayor a 100 mg.

- Semimacroanálisis: 10 – 100 mg.

- Microanálisis: 1 – 10 mg.

- Ultra microanálisis: Menor a 1mg.

La Muestra a analizar debe ser homogénea, si su composición es la misma en todas partes. Mientras más Homogénea la muestra del error de muestreo se reduce.

A menudo el muestreo es lo más difícil de todo el procedimiento analítico, y laque limita la exactitud de todo procedimiento.

El muestreo es el proceso de selección del material representativo que se va a analizar.

Técnicas de Muestreo:

• Muestreo de Sólidos:

Si el material para analizar es homogéneo, basta con tomar una muestra suficiente para poder efectuar las determinaciones necesarias y para conservar una parte con la que se puede comprobar un dato, encaso de duda o de inconformidad con los resultados originales. Si el material es homogéneo, el tamaño de la muestra dependerá de la cantidad de dicho material y de la variación del tamaño de sus partículas; cuanto mayor sea el numero de masas individuales, mas grande deben ser la muestra. Para preparar las muestras se toman pequeñas porciones de diferentes secciones horizontales y verticales...
tracking img