El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malaria

1. Objetivos
2. La Malaria
3. Conclusión
4. Referencia Bibliográfica

CAPITULO I

Objetivos

1. OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio referente la Malária, levando en consideración los signos y síntomas, así como los estudios necesarios para el diagnostico y el tratamiento de la enfermedad, con objetivo final de desarrollar la capacidad de Detectaroportunamente los casos de malaria evitando la mortalidad y las complicaciones asociadas.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Buscar en las diferentes fuentes, materiales sobre la Malaria, seleccionando las partes más importantes que se relacionen con esa enfermedad.
1. JUSTIFICACION
Son 300 a 500 millones de casos por año, con aproximadamente 3 millones de muertes. Sendo la edad pediátrica lamás afectada.
Más de 2.400 millones de personas en el mundo viven en zonas endémicas para Malaria.
De acuerdo a la OMS el costo económico destinado à causa de la Malaria es de $ 1.800 millones por año.
De esta forma, la malaria es una de la patologías infecciosas mas importantes y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en saludpública.

CAPITULO II

La Malaria

2.1.1 – Introducción
La malaria es una enfermedad protozoario transmitida por el Anofeles mosquito y causada por diminutos parásitos protozoarios del género Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium falciparum y Plasmodium ovale, que infectan principalmente al hospedero humano y al insecto alternativamente.
Es una vieja enfermedad. Se piensa que elhombre prehistórico debió haber sufrido de malaria. Probablemente originó en África y acompañó la migraciones humanas a las orillas del Mediterráneo, a la India y a el Asia Sur-Oriental.
En el pasado, la malaria era común en las áreas pantaloneras de Roma y por ende su nombre se deriva del italiano, (mal-aria) o "mal aire", también se conocía como fiebre romana. En la actualidad, unos 500millones de personas están expuestas a la malaria endémica en África, India, Asia Sur-Oriental y América del Sur y se estima que anualmente causa dos y medio millones de muertes, un millón de estas en niños.
2.1.2 – Historia:
La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000 años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie. De cierto,especies cercanas a los parásitos humanos de la malaria se han encontrado en los chimpancés, pariente ancestral de los humanos. Se encuentran referencias de las peculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 a. C. en China.
El término malaria proviene del italiano de la edad media: mala aria -"mal aire"; y se le llamó también paludismo, del latín"palus" (pantano).
Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, cuando el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la malaria la causaba un protozoario, la primera vez que se identificó a un protozoario como causante deuna enfermedad. Por este y otros descubrimientos subsecuentes, se le concedió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1907. Al protozoario en cuestión se le llamó Plasmodium, por los científicos italianos Ettore Marchiafava y Angelo Celli. Un año después, Carlos Finlay, un médico cubano que trataba pacientes con fiebre amarilla en la Habana, sugirió que eran los mosquitos quienes transmitíanla enfermedad de un humano a otro. Posteriormente, fue el británico Sir Ronald Ross, trabajando en la India, quien finalmente demostró en 1898 que la malaria era transmitida por los mosquitos. Lo probó al mostrar que ciertas especies del mosquito transmitían la malaria a pájaros y aislando los parásitos de las glándulas salivales de mosquitos que se alimentaban de aves infectadas. Por su aporte...
tracking img