Muestra de diagnostico de un estado o municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico

1. Introducción

Al abordar los grandes temas municipales y plantear su problemática, se observa en primer término, la persistencia de rezagos y complejos retos.

En materia de educación la base de la demanda la han conformado los grupos quinquenales de 5 a 9 años (1995) y el de 10 a 14 años (2000), lo cual significa que la proyección para los próximos años serápredominantemente de jóvenes que requerirán servicios educativos y de salud en el corto plazo, y de empleo en el largo plazo.

El comportamiento del actual patrón de distribución territorial de la población y las modificaciones en la dirección y magnitud migratoria favorecerán el crecimiento de población de Nicolás Romero.

Es de esperar entonces, un aumento significativo en la demanda de bienes y serviciosbásicos y de vivienda (agua, alimentos, energía, salud, educación y empleo).

Bajo esta expectativa, consideramos que la orientación de la política administrativa debe estar enfocada a dar prioridad a programas y proyectos municipales, que cubran la demanda en los órdenes más principales y con el equipamiento necesario.

Estos proyectos y programas municipales se deben de apoyar en la másamplia participación de la sociedad civil, para abrir posibilidades de participación y de recepción de iniciativas y propuestas ciudadanas, que seguramente enriquecerán el conocimiento sobre la importancia que la sociedad otorga a cada problemática, así como sus aspiraciones y expectativas a corto plazo.

Con este objetivo, el diagnostico parte de la situación actual que guarda el municipio ensus diferentes aspectos de desarrollo y rezago, considerando los perfiles y el diagnostico del sector externo.

Bajo este esquema es importante el resaltar los puntos de sustento del desarrollo municipal y que son los siguientes:

1. Desarrollo Urbano Sustentable: Condición del uso del suelo, movilidad intramunicipal, servicios públicos, recursos forestales y contaminación.
2. DesarrolloSocial y Combate a la Pobreza: Evolución y situación de la población, la vivienda y el equipamiento en salud, educación, cultura y deporte
3. Desarrollo Económico y Empleo: Define la situación de la economía en el contexto estatal, las actividades económicas municipales y los niveles de empleo.
4. Modernización Integral de la Administración Pública: Resalta la importancia de los manuales deorganización y procedimientos de la administración pública municipal, el perfil técnico profesional de los servidores públicos, los mecanismos de participación social, el archivo municipal, la reglamentación y el sistema de recaudación.
5. Financiamiento para el Desarrollo: Análisis financiero de la hacienda pública, importancia del ramo 33, su capacidad de financiamiento y los niveles de gasto de laobra pública, relación entre el ingreso y el gasto.
6. Seguridad Pública y Procuración de Justicia: Situación de los Derechos Humanos y la seguridad pública, principales problemas de protección civil.
7. Análisis del Sector Externo: Situación territorial, económica, social y ambiental del entorno extramunicipal, (correspondencia o dependencia).

Es importante mencionar la correspondencia que sedebe tener con los planes de desarrollo estatal y nacional, así como con la estructura programática a desarrollar, estableciendo los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores, metas intermedias y terminales para su control y evaluación, para definir la cartera de proyectos futuros.

Referencias y Criterios para Establecer el Plan de Desarrollo Municipal

1. Marco Jurídico

Lastareas de planeación que se llevan a cabo en el ámbito estatal y municipal, tienen su base legal en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios y su Reglamento; en la Ley Orgánica del Estado de México y La ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Constitución Política del Estado

Artículo 139. El desarrollo de...
tracking img