Muestra problema de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

*observar propiedades físicas generales (estado, color, olor, forma cristalina, ignición y pH) de sustancias orgánicas.
*determinar por solubilidad en siete diferentes solventes una muestra en un grupo de solubilidad.
*conocer ensayos comunes para la identificación de muestras que contengan C, H y O.
*identificar y caracterizar una muestra que contenga nitrógeno, azufre ohalógenos.
*identificar por diferentes pruebas un compuesto común para determinar el grupo funcional al que pertenece.

MARCO TEORICO

Para identificar una sustancia orgánica es necesario una vez conocido sus constantes fisicas y los elementos que la componen tratarla con varios solventes para determinar una posible estructura. Kamm ha clasificado en 7 grupos teniendo en cuenta su solubilidad enagua, éter, acido clorhídrico al 5%, hidróxido de sodio al 10%, bicarbonato de sodio al 10%, y acido sulfúrico concentrado y los elementos distintos de C e H que contiene.
Se pueden clasificar en B, S1, S2, A1, A2, M, N, I.
Se considera que hay solución cuando 0,1g de la sustancia sólida y 0,2ml de la sustancia liquida forman una fase homogénea a la temperatura ambiente con 3ml del solvente.
Laclase S1 esta formada por compuestos orgánicos de bajo peso molecular, exceptuando a los hidrocarburos y compuestos halogenados que se clasifican en la clase I.
En la clase S2 se incluyen las sales, compuestos polihidroxilicos, ácidos polibásicos, oxiacidos, aminoácidos y algunas aminas, amidas y derivados sulfurados como los ácidos sinfónicos.
En la clase B hay aminas primarias y algunoscompuestos anfoteros.
La clase A1 incluye derivados ácidos y algunos fenoles con sustiyentes negativos como el acido pícrico
La clase A2 esta formada por ácidos débiles, tales como aminoácidos, sulfonamidas de amidas primarias derivados nitrados primarios y secundarios, oximas, enoles, fenoles, imidas y algunos mercaptanos
En la clase M se encuentran las sustancias neutras conteniendo otroselementos además de C, H, O y halógenos. Se incluyen también derivados nitrados, amidas, azo derivados, sulfonas, derivados sulfanilicos de aminas secundarias, mercaptanos y tioesteres.
En la clase N se incluyen alcoholes, fenoles de alto peso molecular, aldehídos, cetonas, metilcetonas, cetonas acíclicas, esteres, éteres, hidrocarburos no saturados y algunos aromáticos.
La clase I esta constituida porhidrocarburos alifáticos saturados, hidrocarburos aromáticos y derivados halogenados.

Para conocer las propiedades físicas de una sustancia es importante:

Observar el estado físico, observar si el compuesto esta en estado sólido la forma cristalina, si es líquido la viscosidad o fluidez.

El olor es importante para tener una idea del grupo funcional; por ejemplo los esteres tienen oloresdesagradables, los mercaptanos huelen a huevo podrido, los isonitrilos y las pentametilendiaminas tienen olores desagradables.
El benzaldehido, el nitrobenceno y el benzonitrilo tienen olores a almendras amargas, sin embargo el olor es mas fuerte en los compuestos de bajo peso molecular.

El color en la gran mayoria de compuestos organicos son incoloros y los nitrocompuestos son amarillos.Ignición: si la sustancia es liquida coloque de 5 a 10 gotas en un crisol de porcelana y caliente en el mechero, observe la inflamabilidad y el color de la llama. Luego caliente con llama pequeña y de vez en cuando aplique la llama directamente sobre la sustancia de manera que entre en ignición antes que se volatilice.
Si la muestra es solida, coloque unos pocos cristales en una capsula deporcelana y caliente con llama pequeña, observe si se funde y la forma como se realiza, si es rapida o lentamente, note si se desprenden vapores o gases (tenga cuidado porque algunos de estos gases pueden ser nocivos) y determine si son ácidos o básicos usando papel tornasol humedecido
Hidrocarburos aromáticos = dan llama fuliginosa, con alto contenido de hollín.
Hidrocarburos alifáticos = dan llama...
tracking img