Muestreo de pozo de tronadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|NTP-GRMD-SG-013 |
|MUESTREO DE POZO DE TRONADURA |


ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

✓ Se describe la forma utilizada en la Mina Radomiro Tomic para la realizacióndel muestreo de pozos de tronadura. Este procedimiento es aplicable a todos los muestreos de pozos perforados para tronadura que son definidos por personal de la Superintendencia de Geología.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

✓ Forman parte integrante de este procedimiento, las consideraciones generales, técnicas y de seguridad, además de los peligros asociados al muestreo, los peligrospotenciales, riesgos profesionales específicos que pueden afectar la integridad física y la salud ocupacional por agentes físicos, químicos y biológicos.

TERMINOLOGÍA

✓ Pozo de tronadura: pozo vertical perforado en los bancos de la Mina para ser llenados con explosivo y realizar la fragmentación de roca.


✓ Detrito: Material fragmentado que se obtiene de la perforación de pozo detronadura.

✓ Pasadura: Perforación adicional a la altura del banco.


✓ Librar / Liberar: Salida de los sectores comprometidos por tronadura o derrame de material.


✓ Muestreo: Extracción de incrementos (Ms) de un lote (ML) en este caso, del detrito de un pozo de tronadura.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES


PRE REQUISITOS.

✓ Personal capacitado para realizar muestreode pozos de tronadura y con autorización de conducción en área mina.


✓ Vehículos aptos para el ingreso al área mina de acuerdo al reglamento de tránsito de vehículos y personas en las minas de Codelco Norte R – 034.

✓ Equipo de protección personal de acuerdo a las tareas a realizar.

✓ Equipo de radiocomunicación con frecuencias, Mina (1 A), Geología (1B) y Emergencia (1H).


✓ Herramientas para muestreo de pozos de tronadura en buen estado. (Pala Concretera, Pala Recta de Acero Inoxidable, Pala JIS Nº 100).








INSTRUCCIONES.

✓ Al inicio del turno, el personal encargado del muestreo debe generar los listados del programa de muestreo y también los listados anexos de muestras para chequeo o duplicado. esta información es entregadapor base de datos oficial de geología.


✓ Antes de realizar el traslado al área mina se debe realizar una revisión de las condiciones de los vehículos, herramientas y equipos con los que se realizara el traslado y muestreo respectivamente.

✓ El personal de turno de la Superintendencia de Geología, tiene la responsabilidad de informar al personal que realizara el muestreo de pozos detronadura, sobre los lugares en los que se realizara esta tarea, además de informar las rampas por las que se debe acceder a los lugares de muestreo y los posibles riesgos presentes en estas.


✓ De acuerdo a lo anterior, el personal que ingrese a realizar las tareas de muestreo de pozos de tronadura en el área mina, debe coordinar su ingreso solicitando información sobre accesos, lugar yhorario de tronaduras, al personal de turno de la Superintendencia de Geología, en el caso en que este no se encuentre, debe realizar esto directamente con el Jefe de Turno Mina.


✓ El ingreso al área de muestreo se debe realizar respetando las normativas vigentes para vehículos en tránsito en el área mina, transito por la izquierda de la calzada, velocidad máxima, señalizaciones detransito, luces, pértiga y baliza encendidas, además del uso del cinturón de seguridad para los ocupantes del vehículo.

✓ Realizado lo anterior y ubicados en el sector de muestreo se debe solicitar autorización a los operadores de los equipos mineros, que se encuentren en las cercanías del sector muestreo, esto con el fin de advertir a los operadores de la presencia de personal de muestreo....
tracking img