Pozos de tronadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo de pozos de tronadura.

En algunas operaciones mineras uno de los roles mas importantes del geólogo es la supervisión del control de ley y minerales. En las operaciones a cielo abierto esto involucra el muestreo de los pozos de tronadura producidos por las perforaciones DTH hammer. El objetivo principal de este muestreo realizar un control de leyes y minerales para cada polvorazo, comotambién actualizar y respaldar el modelo mensual de corto plazo, con el cual se planifican las tronaduras.
Los pozos de tronadura corresponden a hoyos generados por una maquina de perforación, para cargar explosivos y tronar un polvorazo, en lugares donde es necesario fracturar la roca. Durante la perforación se genera material particulado (cutting) producido por el cabezal de perforación. Lasperforaciones (pozos) se efectúan en forma equidistante, cuya profundidad es variable de acuerdo a la naturaleza de la roca y a la altura de los bancos de explotación.
El polvorazo, corresponde a un área de perforación que constituye un prisma de material rocoso, que es definido por el ingeniero de planificación mina, para ser perforado y tronado con el objetivo de ser extraído como materialmineralizado y estéril. Se denota con dos numeraciones: el primero señala el banco de la mina en donde va a ser perforados, y la segunda perforación indica la tronada a la que pertenece. Por ejemplo: polvorazo 744-157, corresponde a la tronada 157, perteneciente a banco 744.
En las minas rajo abierto los bancos son generalmente de 6-15 metros de altura a través de líneas paralelas a las caras libresy están espaciados entre 3 y 10 metros dependiendo del tipo de roca y grado de meteorización. Resultando así, grillas de perforación (polvorazo) de forma cuadrada, rectangulares o paralelogramo. Los diámetros de los pozos son usualmente de 17 a 31 cm.
Cada perforación simula un bloque de mineral en forma de un paralelepípedo al que se le asigna la ley promedio de la muestra de detritos obtenidade la perforación y esta información, mas la información proveniente de exploraciones y sondajes, permite a los planificadores realizar una estimación de las leyes que se obtendrán en un banco.
El muestreo de pozos de tronadura, es dividido considerando la longitud de la perforación; pozo estándar de tronadura y pozos de alargue. Se define como pozo estándar de tronadura, a todo pozo que en elplano de diseño de perforación tenga una longitud de 12m mas 2m de pasadura, del mismo modo se definen como los pozos de alargue, a todo a pozo que en el plano de diseño de perforación que tenga un largo mayor a un pozo estándar de perforación, los cuales están destinados a reconocer el material existente por debajo del banco de perforación.
Por lo general, los detritos obtenidos de laperforación, son depositados en un cono en la superficie en torno al pozo. De acuerdo al largo de la perforación, los detritos pueden llegar a varias toneladas.
Las perforadoras que realizan el sondaje, disponen de cortinas de goma para evitar que los detritos se extiendan en una superficie muy grande y que exista un escape de polvo por acción del viento, afectando la calidad de la muestra. En el cono, losdetritos se depositan en forma inversa, quedando en la superficie el material correspondiente a la pasadura.
El muestreo manual se efectúa con diversos tipos de dispositivos, los que varían desde el uso de paletas o palas para remover cantidades iguales de material de diferentes lados del cono hasta el uso de cortadores en forma de cuña o el tubo muestreador utilizando diferentes planes demuestreo.
En el método de los incrementos y en el método del tubo, se debe revisar la forma del cono, ya que no siempre es de forma regular debido a diversos factores como el movimiento de la perforadora, falta de cortinas, el porcentaje de humedad (es decir que el cono no se encuentre muy desmoronado ni muy lodoso), y también se debe revisar que el cono no haya sido atropello por algún vehículo...
tracking img