Estética e historia del arte

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Empecemos por revisar el primer concepto que nos compete:
Estética
En primero haremos la pregunta- ¿la estética? ¿De donde viene?: - Todo lo visual adquiere un carácter estético. (Más adelante espero podamos entender el por que)

ESTÉTICA - AISTHESIS= SENSACIÓN.
(Alexander Baumgarten- 1735)

*El término estética proviene del griego αἴσθησις (aísthêsis, ‘sensación’). Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735).
Alexander Baumgarten escribe durante un período de la filosofía europea que seconoce como “crisis de la ilustración” y que se extiende aproximadamente de Descartes a Kant.

*OJO: En la crisis de la ilustración, que se extiende desde Descartes hasta Kant.

Así que podemos darnos cuenta que estas cuestiones tienen pues mucho tiempo discutiéndose, por lo que nosotros ya solo vemos como dijo alguna vez María Olea, y el mismísimo Giménez Gatto: Las sobras. En ese caso podríamosdecir que somos una copia XEROX, por que vemos la copia de la copia de la copia. Bajo ese asunto situaremos con comillas la palabra crítica, que en posteriores clases serán y formaran parte de nuestro vocabulario.( Sino veamos el caso de la estética, año: 1735).

Comenzamos por la pregunta ENTORNO a la estética, y entonces pensemos por que se enreda fácilmente con el arte. Teniendo presenteesta idea de la estética nos daremos pues a la tarea de sumergirnos en lo que nos compete, en el arte. Hablando del ARTE, sabemos pues que la definición de arte es totalmente abierta, subjetiva, y bastante discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.

Sin embargo, hoy solo haremos una especie de “pasadita rápida” ya que hoy no es de nuestra competencia queahondemos tanto en la estética y sus revisiones un poco más puntuales, por que durante la siguiente sesión haremos revisión de obras, artistas y todo eso, claro con respecto a la estética y sus funciones. Quizá de hecho el día de hoy, esa palabra resuene tanto en nuestras cabezas que no querremos escucharla por algún tiempo, pero debo advertir que aun falta la otra sesión.

Así en esteencuentro empezaremos a revisar a un tal TATARKIEWICS, WLADYSLAW en su texto HISTORIA DE SEIS IDEAS.
Tatarkiewicz fue uno de los estetas polacos más notables.

La historia de la estética, igual que las historias de otras ciencias, puede considerarse de dos modos: (*OJO: YO PRESTARIA ATENCIÓN A ESTOS DOS ASPECTOS QUE SEÑALA TARTAKIEWICKZ)

Como la historia de los hombres que crearon el campo deestudio, o como la historia de los problemas que han surgido y se han resuelto en el curso de su empresa. Es decir la última ya no es sólo un carácter cronológico.

Desde el siglo XVIII (1701-1800) hasta el siglo XX (1901- 2000) han sucedido muchas cosas en el campo de la estética: fue exactamente en ese período que se reconoció que la estética era una ciencia aparte.
Si no somos capaces de vertodo lo que se esconde en este lapso de tiempo, veamos unos cuantos puntos y pensemos que aquí solamente estamos extrayendo algunos fragmentos del siglo XX…



(Trazar línea y anexar los movimientos en ese periodo de tiempo.)

Comencemos por el posimpresionismo en 1900, después y su correr de los años nos saltamos al fauvismo, después al futurismo, después alsuprematismo, después al constructivismo, después al dadaísmo, después al art decó, después al surrealismo, después al expresionismo abstracto, después al arte cinético, después al pop art, después al Op- art, después al arte conceptual, después al video arte, después al arte posmoderno, después al arte en la red…y solo por mencionar algunos.

Que otras cosas nos saltamos hacia atrás….cuales eran sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica E Historia Del Arte
  • La historia del arte y la estetica
  • HISTORIA ESTÉTICA Y ARTE
  • Reporte de lectura. "estética, historia del arte, estudios visuales"
  • Arte Y Estetica
  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS