Muestreo no aleatorio o probabillístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo No Aleatorio ó No Probabilístico

Es aquél para el que no puede calcularse la probabilidad de extracción de una determinada muestra. Las unidades muestrales no se seleccionan al azar, sinoque son elegidas por el responsable de realizar el muestreo. Se busca seleccionar a individuos que se juzga de antemano, tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio, por lo tanto, seconsidera que la información aportada por esas personas es vital para la toma de datos.
Estos muestreos comparten las características siguientes:
• La selección de la muestra no es al azar, se basa en elcriterio del investigador.
• No se pueden incluir por lo tanto ecuaciones de probabilidad, ya que no aplica ninguna teoría de dicha disciplina.
• Por consecuencia no pueden calcularse datos comomargen de error o nivel de confianza.
• El costo de dichos muestreos es más barato comparado con un muestreo probabilístico.

Tipos:

Muestreo basado en la opinión, dirigido ó adaptado
Se basaen el conocimiento de la población por parte de alguien, quien hace a la muestra representativa, dependiendo de su intención, por lo tanto es subjetiva.

Muestreo selectivo
Este tipo de muestreose caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeospreelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. En otras palabras, se realiza seleccionando a los individuos, grupos o instituciones que presenten los indicadores que sepretenden investigar.
Muestreo por conveniencia o deliberado
Se toma la muestra de las poblaciones accesibles, el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población.El caso más frecuente de este procedimiento es el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios...
tracking img