Muestreo por atributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 PLAN DE MUESTREO POR ATRIBUTOS.
3.2.1 ACEPTACION DE LOTES CON NIVEL ACEPTABLE DE CALIDAD.
3.2.2 NORMA MIL SA 105D.

Estos tres subtemas se unificaran en uno solo, por así convenir a los contenidos de los mismos. El Nivel de Calidad Aceptable (NCA en español) se le conoce por las siglas en ingles AQL (Average Quality Level)

(Grant, 453)

Un sistema AQL para muestreo de aceptaciónlote por lote por atributos (ABC-STD-105).

Un problema con la inspección de 100%, cuando se puede efectuar, es que el inspector sólo se concreta a eliminar los errores de otros, a escoger entre lo bueno y lo malo, y el operario de producción lo considera cosa normal si sólo le devuelven artículos sueltos para repararlos, pero si le devuelven un lote entero, como cuando se emplea el muestreo y sele exige que tome todas las medidas correctivas, se interrumpe el flujo normal de producción. Si hay demasiados lotes rechazados, tiene que trabajar con ahínco para encontrar la causa y eliminarla a fin de evitar rechazos de otros lotes. Ésta es una fuerza indirecta del muestreo, obliga a la corrección del proceso en cualquier punto en que se encuentre la falta, H. F. Dodge*

Datos históricos delos sistemas de muestreo para aceptación basados en el concepto de AQL.

El concepto de AQL (Grado de Calidad Aceptable) se ideó en relación con el establecimiento del muestreo estadístico para aceptación por el Departamento de Pertrechos de Guerra (Ordnance) del Ejército de Estados Unidos. Las tablas y procedimientos para ello se crearon en 1942 por un grupo dirigido por distinguidos ingenierosde BelI Telephone Laboratories. Con algunos cambios y ampliaciones, se convirtieron en las tablas para las Fuerzas Amadas formuladas por el mismo grupo. Estas tablas permitieron muestreo sencillo y doble y se prefirió el doble cuando era factible. Algunas de esas tablas para las Fuerzas Armadas se incluyeron en la primera edición de esta obra.

Las tablas y procedimientos para muestreoestadístico producidos para la Marina por el Statistical Research Group (SRG) de Columbia University, se expidieron por primera vez en 1945. El formato general de estas tablas y procedimientos fue similar al utilizado por las Fuerzas Armadas, pero, también hubo sistemas para muestreo múltiple que tenían diferencias importantes. Después de la unificación del mando de las Fuerzas Armadas, estas tablasde la Marina las adopto el Departamento de Defensa a principios de 1949 como Norma JAN (Conjunta del Ejército y la Marina) 105. Las tablas se pusieron a disposición del público con la publicación de la obra del SRG “Sampling Inspection” mencionado en los capítulos 12 y 13.

En 1950, la MIL-STD-105A sustituyó a la JAN-STD-105. Aunque el método básico era similar al de las normasanteriores, también hubo muchos cambios importantes en los detalles. En la segunda edición de este libro se incluyeron las tablas maestras de MIL STD-105A. En la MIL-STD-105B sólo hubieron pequeños cambios en relación con la MIL-STD- Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1958 así como en la MIL-STD-105C implantada en 1961.

En los años 1960 a 1962, un comité conocido como el Grupo de TrabajoABC formado por personal militar de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá se dedicó a formular una norma común para el muestreo para aceptación por atributos que utilizarían los tres países. Este grupo trabajó con la ayuda de organizaciones de control de calidad de Estados Unidos y Europa. Debido a que esta norma se puede considerar como una evolución de los primeros sistemas basados en elconcepto de AQL, se emplea en este capítulo para demostrar algunos aspectos de esos sistemas. Las tablas K hasta W del apéndice S, están tomadas de esa norma. En Estados Unidos, esta norma (abreviado STD en inglés) se implantó en 1963 con la designación de MIL-STD-105D. La designación internacional fue ABC-STD-105 hasta que la Organización Internacional de Normalización la cambió a ISO 2859 en 1974. El...
tracking img