Informe geotecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GEOTECNICO
Capitulo 1
1. Introducción
2.1. Alcance
El objetivo de los estudios es el de investigar el subsuelo, con la finalidad de determinar la capacidad portante o resistencia de los estratos subyacentes y establecer las propiedades mecánicas de mas interés como el análisis de las propiedades geotécnicas del suelo.
El solar estudiado se proyecta construir un edificio decuatro pisos (incluido subterráneo), este informe presenta los resultados obtenidos de la exploración subterránea, ensayos de campo y de laboratorio que se efectuaron en el área solicitados por Luis Moncayo, Max Torres.
2.2. Propósito de la investigación.
El propósito de la investigación realizada es el de entregar al proyectista de la obra la información correspondiente al lugar deestudio, sobre la base de trabajos de campo y de laboratorio teniendo como objetivos los siguientes:
* Conocer las características del subsuelo que servirá como inicio para el cálculo estructural de la obra a realizarse por medio de las pruebas in situ y de laboratorio
* Emitir conclusiones y recomendaciones
2.3. Estructura proyectada.
De la información proporcionada por el Arq. SixtoDomínguez, se tiene:
* Que el edificio de cuatro niveles consta con una distribución:
* Subterráneo: parqueadero
* Primera Planta: locales comerciales
* Segunda y Tercera Planta: oficinas
Según el texto “Diseño de estructuras de concreto” Artur Nilson, las cargas para:
* Patios sometidos a trafico 250 Lib/pie2
* Almacenes por menor de primer piso 100 Lib/pie2* Oficinas 50 Lib/pie2
Por lo tanto la carga a considerar mas critica será la del parqueadero
* El edificio será de hormigón armado, en el diseño no se presenta ascensor ya que según la aclaración del Arq. Residente de obra para cuatro plantas no lo amerita.
* El área del terreno es de 784.87 m2 y el área de construcción será de 2614.89 m2, esta información consta enel premiso de construcción existente en la obra.

2.4. Ubicación y descripción del área de estudio

Ubicación
El sitio se encuentra ubicado aproximadamente 130 m del rio Malacatos, el lugar esta formado geotécnicamente por depósitos aluviales característicos en el fondo del valle de Loja.
No se denota asentamientos ni fallas que puedan atribuirse a falta de resistencia del suelo decimentación, originadas en los edificios aledaños existentes, así como los edificios q circundan el sector.

Croquis:

Provincia: Loja
Cantón: Loja
Sitio: Calle Miguel Riofrío entre Bolívar y Sucre antiguo restaurant “charme Frances”
El terreno de estudio se localiza en la parte céntrica en la ciudad de Loja , en cuanto a su morfología el terreno esta en un sector cuya topografía es regular ytiene un pendiente mínima menor al 1 %

Nivel freático
Los ríos Malacatos y Zamora influyen directamente en el nivel freático en el área de estudio, es usual que invierno se eleven las aguas de los ríos y por consiguiente el de las aguas subterráneas
Se pudo identificar por simple inspección la presencia de nivel freático a nivel de cimentación (4.5m) en la obra, esta información fuecorroborada por la Arq. Residente de obra.

Ubicación de los sondeos en el área de estudio



Área del Terreno
Se recomienda realizar 2 sondeos uno con una separación mínima de 15 metros .
Capitulo 2
2. Trabajos realizados
3.5. Trabajos realizados
Se realizaron ensayos de clasificación, contenido de humedad, y pruebas de penetración estándar en los estratos de suelos en losque se presume el suelo soportara la estructura a edificar.
Para la obtención de muestras se realizaron calicatas a cielo abierto con la ayuda de una excavadora con una profundidad máxima de 5.50 m.
En los estratos cuya profundidad es mayor a los dos metros, debido a la presencia de grava de tamaño considerable el ensayo de penetración estándar no produjo ningún resultado por lo tanto se...
tracking img