Muestreo por conglomerados

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
En una investigación en la que se trata de conocer el grado de satisfacción laboral los profesores de instituto necesitamos una muestra de 700 sujetos. Ante la dificultad de accederindividualmente a estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. Sabiendo que el número de profesores por instituto es aproximadamente de 35, los pasos a seguir serían lossiguientes:
1. Recoger un listado de todos los institutos.
2. Asignar un número a cada uno de ellos.
3. Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemático los 20 institutos(700/35=20) que nos proporcionarán los 700 profesores que necesitamos.
Pongamos como ejemplo una urna electoral, la elección de los conglomerados puede hacerse por cualquiera de losprocedimientos anteriores, aunque es más utilizado el estratificado.
Una vez elegidos los conglomerados:
* Si son pequeños, el estudio de realiza con todas las unidades que locomponen.
* Si son grandes, es imposible realizar el estudio con todos los elementos. Hay que recurrir a la elección de una muestra de ese conglomerado.
Se pretende que los conglomeradossean homogéneos entre sí; sin embargo, que las unidades que las componen sean heterogéneas. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Políticas y la Facultad de Derecho, como conglomeradosson homogéneos, en cambio, dentro de ellos, dentro del conglomerado hay heterogeneidad porque hay alumnos, profesores, secretarios, etcétera. La diversidad se encuentra dentro delconglomerado.

Por ejemplo, para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel de audiencia de los programas y cadenas de televisión, se utiliza un muestreo porconglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente. Las familias incluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismas edades y preferencias que la totalidad de la población.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo conglomerado
  • Muestreo Por Conglomerados
  • Muestreo conglomerado
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo Conglomerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS