Muestreo Probabilístico
Los métodos de muestreo probabilístico son aquellos que se basan en el principio de equi-probabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la mismaprobabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreoprobabilístico nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables.
Ventajas
Sirve para cantidades, cuantifica.
Todos los casos presentes en elmarco muestral tienen la probabilidad de estar en el marco final
Es ciego a la hora de seleccionar elementos de las muestras finales
No requiere un conocimiento elevado de la población a estudiarPermite inferencias estadísticas
Desventajas
-Elementos perdidos
Marco muestral inadecuado
No cubrir toda la población
-Elementos extraños
-Agrupaciones
-DuplicacionesMuestreo No Probabilístico
A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilístico, aun siendo conscientes de que no sirvenpara realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de se elegidos. Engeneral se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.
Ventajas
Útil cuando se quiere cualificar
Todos los casos no tiene la mismaprobabilidad de ser seleccionados para la muestra
El investigador elige los casos que más le interesan para una información mas rica.
Requiere un conocimiento elevado de la población
Permitehacer inferencias lógicas
Desventajas
Dificultad de diseñar un sistema de estratificación(para construir las cuotas) que considere más de tres variables de control.(Esto se debe a que el nº de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Muestreo probabilistico y no probabilistico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Probabilistico-y-No-Probabilistico/262944.html

MLA

"Muestreo probabilistico y no probabilistico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Probabilistico-y-No-Probabilistico/262944.html>.

MLA 7

"Muestreo probabilistico y no probabilistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Probabilistico-y-No-Probabilistico/262944.html>.

CHICAGO

"Muestreo probabilistico y no probabilistico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Probabilistico-y-No-Probabilistico/262944.html.