Muestreo probabilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo probabilístico
Consiste en elegir una muestra de una población al azar. Podemos distinguir variostipos de muestreo:
Muestreo aleatorio simple
    Para obtener una muestra, se numeran loselementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
Muestreo aleatorio sistemático
    Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalosconstantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
    Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecerel intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restanteselementos de la muestra.
2, 6, 10, 14,..., 98
Muestreo aleatorio estratificado
    Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estratoproporcional al número de componentes de cada estrato.
En una fábrica que consta de 600 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A, 150 en la B, 150en la C y 100 en la 

muestreo Aleatorio Simple
Para efectuar este tipo de muestreo en una población con N individuos:
* Numeramos de 1 a N los N individuos de la población.
* Mediante unprograma de ordenador o una tabla de generación de números aleatorios, seleccionamos a los n individuos que formarán la muestra. Después de cada extracción el individuo seleccionado se devuelve a lapoblación para que pueda volver a ser elegido.
Muestreo Aleatorio Estratificado
Cuando la población no es homogenea respecto a la variable aleatoria objeto de estudio, para mejorar las estimaciones,conviene distinguir en ella, clases o estratos, y proceder a lo que se llama un muestreo aleatorio estratificado.
En este tipo de muestreo los estratos se deben elegir de manera que sean lo más...
tracking img