Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales definiciones

Así, con esto se hace necesario el que nosotros definamos los siguientes términos:

Una población será cualquier conjunto de individuos, objetos, medidas, etc. Es decir, un grupo de elementos comunes, se refiere en concreto a un grupo finito.

Muestra de la población, será un subconjunto de elementos de esa población. Donde los Elementos sonlas unidades individuales que componen la población.

Existen dos tipos de muestreo, el probabilístico y el no probabilístico mismo que en los presentes apuntes no será tratado, pero diremos que para realizar este último las razones estarán en función del costo y criterios del investigador.

4.- Muestreo Probabilístico

Esta caracterizado por el que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad paraser seleccionado en la muestra. Todo esto conlleva a elegir una muestra al azar:

Ante todo, debemos de definir claramente la población con la que trabajaremos e identificar a cada elemento de la población en forma clara y precisa.

Primeramente, deberemos establecer el marco muestral, éste representa una lista o registro de todos los miembros de la población. Dentro de esosregistros, será posiblerecurrir al uso de directorios telefónicos, listas de asistencia, registros de inscripción, estadísticas y censos, etc.

Enseguida, deberemos contar con una tabla de números aleatorios que contribuirán a cumplir con el principio de todos tiene la misma probabilidad de ser elegidos.

5.- Definir el Tamaño de una Muestra

Al definir el tamaño de la muestra, nosotros deberemos procurar que éstainformación sea representativa, válida y confiable y al mismo tiempo nos represente un mínimo costo. Por lo tanto, el tamaño de la muestra estará delimitado por los objetivos del estudio y las características de la población, además de los recursos y el tiempo de que se dispone.

Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodospara seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo. 
Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:

1. El número demuestras tomadas de una población dada para un estudio y
1. La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida.

Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con el número de muestras tomadas de una población.
Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estosson, muestreo simple, doble y múltiple.

Muestreo simple
Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.

Muestreo doble
Bajo estetipo de muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede nonecesitarse.
Por ejemplo, al probar la calidad de un lote de productos manufacturados, si la primera muestra arroja una calidad muy alta, el lote es aceptado; si arroja una calidad muy pobre, el lote es rechazado. Solamente si la primera muestra arroja una calidad intermedia, será requerirá la segunda muestra. Un plan típico de muestreo doble puede ser obtenido de la Military Standard...
tracking img