Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo

I. INTRODUCCIÓN.

A continuación se definirán los términos concernientes al muestreo, las características en relación a una población y a una muestra, así como cada uno los métodos más comunes para seleccionar una muestra de una población dada, también llamados Tipos de Muestreo. Cabe mencionar que este conocimiento es importante porque ayuda a entender el proceso de inferenciaestadística.

Es importante señalar que antes de de llevar a cabo el proceso de muestreo, es necesario definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, escuelas, etc.), es decir, el quienes van a ser medidos, lo cual dependerá de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

El muestreo es definido como el procedimiento empleado para obteneruna o más muestras de una población.

Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población y se procede a la selección de los elementos de la muestra.

En la mayoría de los casos, el muestro es la única forma de determinar algo acerca de la población. Estas son algunas de las principales razones por las cuales el muestreo es necesario:

1. Lanaturaleza destructiva de ciertas pruebas.
2. La imposibilidad física de revisar todos los integrantes de la población.
3. El costo de estudiara todos los integrantes de una población, frecuentemente es prohibitivo.
4. Lo adecuado de los resultados de la muestra.
5. En ocasiones se necesitaría mucho tiempo para entrevistar a toda la población.

II. CONCEPTOS BÁSICOS.

Población.Una vez que se ha definido la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados.

Entonces, una población es el conjunto de de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones; conjunto finito o infinito de elementos que presentan características comunes; o también, el conjunto de todos loselementos que se estudian, acerca de los cuales se intenta sacar conclusiones.

Los estadísticos usan la palabra población para referirse a todos los elementos que han sido seleccionados para su estudio.

Algunas de las veces es viable y práctico examinar cada elemento de la población, a esto se le llama “enumeración completa” o “censo”.

Un estudio no será mejor por tener una población másgrande, la calidad de un trabajo estriba en delimitar está claramente con base en los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

Población finita e infinita.

Población finita, es aquella que tiene un tamaño establecido o limitado, es decir, existe un número entero (N) que nos dice cuántos elementos hay enla población.

Una población infinita es aquella en la que es teóricamente imposible observar todos los elementos. A pesar de que muchas poblaciones parecen ser excesivamente grandes, no existe una población realmente infinita de elementos físicos. Después de todo, con recursos y tiempo ilimitados, se podría enumerar cualquier población, por grande que esta fuera. Entonces, como cuestiónpráctica, se utilizará el término población infinita para referir una población que no podría enumerarse en un intervalo razonable y teóricamente como una aproximación de una población finita grande.

Muestra.

La muestra es un subgrupo de la población; es un subconjunto de elementos que pertenecen al conjunto definido en sus características llamado población; también definido como el medio utilizadopara inferir algo acerca de una población mediante la selección de una parte de la misma.

Los estadísticos emplean la palabra muestra para describir una porción escogida de la población.

Pocas veces se puede medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y desde luego se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las...
tracking img