Nomenclatura inorgánica química

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
}

Ale Pezzarossi
alepezzarossi@gmail.com

Índice

GENERALIDADES

03

COMPUESTOS BINARIOS

05

RADICALES (ANIONES Y CATIONES) INORGÁNICOS COMUNES

07

COMPUESTOS TERNARIOS COMPUESTOS CUATERNARIOS EJERCICIOS

08 09 10

2

Ale Pezzarossi
alepezzarossi@gmail.com

Generalidades
UBICACIÓN DE ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA

METALES

NO METALES

SISTEMAS DENOMENCLATURA Existen tres sistemas para nombrar los compuestos químicos: CLÁSICO O FUNCIONAL: Es el sistema universal. Tiene ciertas reglas dependiendo de las valencias utilizadas por los elementos para formar compuestos. Cantidad de Valencias Sufijo --1 Se puede utilizar también el prefijo –ico.

2

-ico para la mayor -oso para la menor

3ó+

***ver tabla anhídridos

de

losESTEQUIOMÉTRICO: Utiliza prefijos numéricos para indicar cuántos átomos de cada elemento se encuentran. 1 2 3 4 5 Mono (opcional) Di Tri Tetra Penta 6 7 8 9 10 Hexa Hepta Octa Enea Deca

STOCK: Se escribe entre paréntesis el número romano de la valencia de la parte positiva del compuesto.

3

Ale Pezzarossi
alepezzarossi@gmail.com

FÓRMULA Y NOMBRE DE LOS COMPUESTOS Para construir la fórmula de uncompuesto, se deben cumplir las siguientes reglas: Del lado IZQUIERDO de la formula SIEMPRE se debe encontrar el elemento que este brindando la parte POSITIVA del compuesto. Por lo tanto del lado DERECHO se debe encontrar el elemento o ión con carga NEGATIVA. La suma algebraica de las cargas de cada elemento que compone la fórmula DEBE ser igual a 0. Se deben simplificar los subíndices. Para darel nombre del compuesto: En cualquiera de los tres sistemas, primero se debe mencionar el tipo de compuesto y luego el nombre del elemento (según las reglas del sistema).

4

Ale Pezzarossi
alepezzarossi@gmail.com

COMPUESTOS BINARIOS
1) ÓXIDOS: METAL + ? + OXÍGENO – 2 Fe2O3 C: óxido férrico E: trióxido de dihierro S: óxido de hierro (III) 2) ANHÍDRIDOS: NO METAL + ? + OXÍGENO - 2VALENCIA 1ó2 3ó4 5ó6 7 I2O7 C: anhídrido peryódico E: heptaóxido de diyodo S: óxido de yodo (VII) ** Los anhídridos en el sistema estequiométrico y el sistema stock son conocidos como óxidos. 3) HIDRUROS: METAL + ? + HIDRÓGENO - 1 NaH C: hidruro de sodio E: Monohidruro de monosodio S: Hidruro de sodio (I) 4) HIDROBASES: NO METAL+ + HIDRÓGENO – 1 IV A: CH4 METANO SiH4 SILANO V A: NH3 AMONÍACO PH3 FOSFINAAsH3 ARSINA BiH3 BISMUTINA SbH3 ESTIBINA per PREFIJOS hipo SUFIJOS -oso -oso -ico -ico *Si el elemento está en grupo (columna) PAR se utiliza la valencia PAR, Si el elemento está en grupo IMPAR se utiliza la valencia IMPAR.

5

Ale Pezzarossi
alepezzarossi@gmail.com

5) HIDRÁCIDOS: HIDRÓGENO +1 + NO METAL - ? Para este tipo de compuesto no aplican los sistemas de nomenclatura, losnombres se pueden dar de 2 formas: ácido + nombre del metal con terminación hídrico. Nombre del no metal con terminación uro + de hidrógeno H2 S ácido sulfhídrico/sulfuro de hidrógeno 6) SALES HALOIDEAS NEUTRAS / HIDROSALES: METAL + ? + NO METAL -? V A -3 N, P VI A -2 S, Se, Te VII A -1 F, Cl, Br, I Para dar el nombre primero se escribe el no metal con terminación uro y después el metal (siguiendo laregla del sistema que se esté utilizando). Fe2 Se3 C: Selenuro férrico E: Triselenuro de dihierro S: Selenuro de hierro (III) 7) 2 NO METALES Utiliza nombres en el estequiométrico CF4 tetrafloruro de carbono P2 S 5 pentasulfuro de difósforo 8) ALEACIÓNES 2 METALES que NO son compuestos sino mezclas. Para escribir el nombre primero se escribe el que tenga mayor electronegatividad (atrás de la tablaperiódica) no utiliza los sistemas tradicionales. En la fórmula se coloca primero el que tenga menor electronegatividad. ZnCu aleación de cobre y zinc 9) AMALGAMAS: METAL + MERCURIO (Hg) Para la fórmula se escribe de primero el metal y luego el mercurio. El nombre se da como amalgama de metal. Pt Hg amalgama de platino Ag Hg amalgama de plata

6

Ale Pezzarossi
alepezzarossi@gmail.com...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Química Inorgánica
  • Nomenclatura Quimica Inorganica
  • Nomenclatura quimica funciones inorganicas
  • Nomenclatura Química De Los Compuestos Inorgánicos
  • Nomenclatura De Química Inorgánica
  • Nomenclatura Química Inorgánica
  • Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Inorganicos
  • NOMENCLATURA INORGÁNICA Y ECUACIÓN QUÍMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS