Muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAN
Dirección de impuestos y aduanas nacionales
Para qué existe la DIAN?

Para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones deequidad, transparencia y legalidad.

¿Qué es MUISCA?
El MUISCA es el Modelo Único de Ingresos y Servicios de Control Automatizado, el cual representa la nueva manera de gestionar e integrar áreas, conceptos y datos; por esta razón, facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos. El MUISCA es un modelo de gestión integral que establece aspectos organizacionales, de procesosy tecnología como ejes fundamentales del mismo.

MUISCA

La idea del Muisca es que que todos los trámites se hagan por esa vía y de manera digital, para reducir el papeleo y los tiempos en las operaciones de comercio exterior. 

Modelo: Representa la nueva forma de gestionar.
Único: Integra la gente, las áreas, los conceptos, los datos y la gestión.
Ingresos: Responde por el recaudo.Servicio: Facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos.
Control: Mide, previene y ajusta el comportamiento y la gestión.
Automatizado: Aprovecha la tecnología para potenciar la gestión.
La DIAN establece su modelo de gestión - Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado - MUISCA, sobre la base de la administración articulada, coordinada y ordenada de losprocesos, la gente y la tecnología, ejes fundamentales de su gestión y factores críticos y determinantes para su eficiencia y eficacia y, por consiguiente, para el cumplimiento cabal de su función dentro del Estado.

Sin embargo, representantes de agentes de carga y de sociedades de intermediación aduanera (Sias) -que pidieron mantener sus nombres en reserva- señalan que, aunque funciona, elprograma está haciendo mucho más engorrosos los trámites.

Desde la entrada en marcha del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado –MUISCA-, la gestión de la DIAN no sólo se ha transformado, sino que ha alcanzado resultados como una reducción considerable en la evasión de Renta e IVA, mayores ingresos por concepto de recaudo y a su vez una mayor participación del Producto InternoBruto.

A qué obedece

MUISCA se basa en tres principios estratégicos que lo fundamentan y le dan solidez. Estos son: la integralidad, la unidad y la viabilidad y trascendencia

La integralidad, como principio en nuestro modelo de gestión, implica la administración coordinada y equilibrada de los aspectos administrativos, organizacionales y humanos de la entidad, generando así escenariosadecuados a la eficacia de la entidad.
La viabilidad y trascendencia como principio del MUISCA exige de la DIAN una gestión enfocada estratégicamente, que hace viable el cumplimiento de nuestras responsabilidades como entidad pública, en ambientes complejos, cambiantes y multidimensionales
El principio de unidad en el MUISCA conduce a la DIAN a una gestión enfocada por procesos, claramenteidentificados e interrelacionados, dando lugar a condiciones de gestión fundamentados en criterios técnicos que propician la eficiencia de la entidad y la calidad de sus productos y servicios

A qué apunta
El propósito de nuestro modelo de gestión es propender por la apropiación de mejores prácticas en todos los niveles de la organización.
modelo MUISCA es propender por la apropiación de las mejoresprácticas en todos los niveles de la organización y particularmente:
Articular la planeación y la operación de la organización en su estrategia.
Revisar, ajustar, simplificar, medir y controlar los procesos y trámites con el fin de alcanzar los mayores niveles de excelencia y calidad.
Propiciar la transformación tecnológica soporte de los procesos de la DIAN hacia su sostenibilidad y cubrimiento...
tracking img