Mujer en la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Se puede afirmar que fue en la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres abandonaron la cocina, la lavandería y el cuidado de los hijos, para empezar a desarrollar un papel en la sociedadde la época, alcanzando su objetivo en el largo camino de la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto.

Cuando se vio que la guerra no seria corta y que elenfrentamiento era total, las sociedades debieron transformar y movilizar la economía. La masiva participación masculina frentes de batalla perjudico las economías locales, consecuencia de la falta de gentepara trabajar los campos y las industrias; la mujer cumplió un rol potenciado, supuso el 40% de la producción metalúrgica y gran parte de la industria armamentística. Pero no todas estaban empleadasen las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano. las mujeres, colaboraran como enfermeras,encargadas de envíos postales durante la guerra. Esto llevo a que la población femenina tomase una nueva posicione n la sociedad, pudiendo retomar su lucha por la igualdad de los derechos. Evidenciade esto que en los años inmediatos al termino de la guerra las mujeres obtuvieron derecho a voto en las grandes potencias europeas y en Estados Unidos.

Las mujeres, al igual que los hombres, teníandiferentes posturas con respecto a la guerra. Muchas a favor, defendiendo la causa y deseosas de participar en ello. Otras, en contra y preocupadas por lo que estaba sucediendo en el mundo. Ejemplode la primera postura fue Christabel Pankhurst: sufragista Inglesa. Ella creó la “Unión Social y Política de las Mujeres” (WSPU por sus siglas en inglés) y en su periódico “The Suffragette” ella exigióel alistamiento militar en hombres y la participación industrial de las mujeres, lo cual era su “derecho a servir”. Otro ejemplo de esta postura fue Emmeline Pankhurst, madre de Christabel y...
tracking img