Mujer Samaritana

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Los Principios de la Relación de Jesús con la Mujer Samaritana
A. La Tradición en ese tiempo
La tradición es como una herencia que se transmite de generación a generación, podría ser costumbres, creencias, modalidades de estética, normas de conducta, etc., es la forma que el hombre expresa su cultura y da una característica a un pueblo o nación. Podríamos decir, hablando en términos de laiglesia es lo que quita la esencia del verdadero cristianismo.
En Juan 4 encontramos una historia de cuando Jesús rompió con la tradición de judíos y samaritanos en muchos aspectos.
Entre Samaritanos y Judíos había una gran odio, los judíos optaban dar toda una vuelta para no pasar por samaria (aunque el trayecto por Samaria era el directo) tenían que pasar dos veces el rio Jordán y caminaraproximadamente treinta Km más, pero para ellos era la mejor decisión, porque evitaban encontrarse con alguien que para los judíos eran impuros. Toda esta rivalidad comenzó cuando los samaritanos fueron capturados por los asirios, y como era costumbre los capturados se casaban con personas extranjeras (los conquistadores) y así los samaritanos fueron una raza cruzada, ya no eran puros. Por esta razón losjudíos rechazaban a los samaritanos y los excluían de cualquier fiesta o actividad religiosa o social que tenían.
Pero Jesús tomo la singular decisión de atravesar Samaria, para pasar de Galilea a Judea. En Juan 4:4 encontramos que a era necesario que Jesús pase por Samaria, no sabemos exactamente porque era necesario, podría ser solo por la razón de que tenia que hablar con la mujersamaritana o por otra causa. Pero lo importante es que Jesús rompió con todo paradigma, y pasó por tierra samaritana, sin importar lo que digan, sin tener en cuenta la tradición y hacer caso a su “espíritu judío”. Además en este relato Jesús no discrimina a la mujer, a pesar de ser pecadora, aunque ni la propia cultura apoyaba lo que hizo, el no tuvo prejuicio y así llego la salvación a esta mujer y através de ella a gran parte de samaria.
B. La enseñanza de Jesús con respecto a la actitud que tuvo
Con la actitud que Jesús tubo, Él ha enseñado varias cosas. Como el amar al prójimo sin importarle lo que digan.
Se advierte claramente que el Señor pospuso la sed y el cansancio, los prejuicios de la época y las rencillas vecinales a la conquista del alma de esta criatura. Jesús siempre tuvo con lasmujeres un trato especialmente delicado, que contrastaba con las costumbres de la época y supo sacar a la superficie lo mejor del alma femenina tan proclive a la generosidad y a la entrega, cualidades que él reclama a sus colaboradores en la tarea redentora (Rodríguez, 2005-26)
Primero el dejo a un lado lo que sentía su propio cuerpo, el cansancio, la sed, el hambre, tampoco no le importó lo quedecía el pueblo judío, y el samaritano. Solo para llegar a salvar a una mujer que aparentemente no tenía nada bueno para dar, pero Jesús vio lo que los demás no veían, el vio a alguien que podía ayudar a extender su reino. “Si hemos de seguir el ejemplo de Jesús y testificar a aquellos que tienen preguntas serias acerca de su relación con Dios, debemos cultivar amistades” (Sanchez, 2003:10). Notenemos que crear y hacer caso a los prejuicios que existen, sobre todo ser humano actúa la gracia, sin importar la cultura, edad, sexo, o aunque no estemos de acuerdo con su manera de vida, no debemos condenar a nadie “Sabemos que Jesús no la condeno, simplemente le hizo saber que él la conocía” (Henry, 2009:43). Él no se guio por lo que todos hacían.
Jesús no la juzgo como todos lo hacían, véaseen Juan 4: 6 que “era la hora sexta”, el medio día.
“Por ello va a buscar agua en el único momento en que no van a molestarla: ¡En plena solana! De ahí se infiere que está harta de ser juzgada, lo que hace aún más sorprendente la ausencia total de juicios de este profeta judío que, sin embargo, descubre su herida. (Lenoir, 2010:218)
Pero Jesús con humildad y pureza de corazón se acercó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Samaritana
  • Jesús y la mujer samaritana
  • Bosquejo De La Mujer Samaritana
  • Jesus y la mujer samaritana
  • Jesús y la mujer samaritana
  • Jesus y la mujer samaritana
  • la mujer samaritana
  • Mujer samaritana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS