Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO DEL TRABAJO, TENDENCIAS LABORALES Y RETOS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA

María Consuelo De Santamaría
Profesora Titular
Facultad de Administración, U. De los Andes

Introducción

El papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado a lo largo del tiempo y en cierta forma la particularidad de su contribución a la sociedad, como mujer, ha cambiado y ha idomodificándose en términos relativos. Cada vez más ocupa posiciones que antes estaban reservadas sólo para los hombres y actualmente reclama de diversas formas una mayor participación en la vida social, diferente a la que había tenido en épocas históricas anteriores.

La mujer de hoy compite con el hombre por ocupar una posición social equivalente a la que históricamente éste ha ocupado y hademostrado que cuenta con las capacidades y la preparación para desempeñarse igual o mejor que los hombres en posiciones tradicionalmente reservadas a éstos. En el proceso, parece estar siendo “cooptada” para comportarse como los hombres en el desempeño de sus nuevas posiciones, perdiéndose de vista que puede hacer un aporte distintivo por el hecho de ser mujer, en cualquier posición. Quizá estoobedece a una etapa de transición hacia una equidad de género que permitirá luego respetar la diferencia y promover el aporte complementario de hombres y mujeres. Mientras tanto nuestra propuesta es que se identifiquen y reconozcan las contribuciones de las mujeres en las diferentes esferas de nuestra sociedad, para así poder trabajar hacia una construcción de sus nuevos roles a partir de laintegración de su desempeño intelectual con su intuición y sensibilidad. Para ello se requiere introducir cambios en las organizaciones que validen su forma de trabajar y la apoyen en el ejercicio de sus múltiples roles.

La situación en Colombia

Al mirar la participación laboral de la mujer colombiana por comparación con el resto de Latinoamérica, en prácticamente todas las esferas de la vida socialse destaca frente a otros países de la región e incluso de algunos países desarrollados (Maxfield, 2007). Las mujeres colombianas ocupan posiciones de dirección en todas las esferas de la vida social, tanto a nivel público como privado. A nivel público, los indicadores sobre su participación en el parlamento y en el gobierno son más altos que los de otros países latinoamericanos reportados en elíndice de potenciación de género del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2000) a excepción de Costa Rica (Cárdenas de Santamaría, 2007). A nivel privado, por comparación con el resto de Latinoamérica, Colombia se distingue por tener la mayor proporción de mujeres en posiciones de dirección (Maxfield, 2005, 2007). Este fenómeno podría atribuirse al incremento en los niveles de participación de lamujer en la educación, hipótesis sostenida por otras autoras (Fuentes y Holguín, 2006) y que tendremos que validar con investigación comparativa por países.

De acuerdo con Fuentes y Holguín (2006, p.164) “En lo que atañe a la equidad entre hombres y mujeres, el Indice de Desarrollo de Género paso de 0.646 en 1985 a 0.774 en el 2003, es decir, en la actualidad las mujeres presentan una mayoresperanza de vida, tasas más bajas de analfabetismo, acceso paritario a la educación y aumento del PIB per cápita (PNUD, 2003)”. En cuanto a la equidad en el acceso a la educación, señalan estas autoras que según los estudios al respecto realizados entre 1997 y 2004, “las brechas entre hombres y mujeres en el acceso a la educación han desaparecido” (p. 165).

Según los datos acuñados porGuáqueta y Sanínt (2005) “Para 1985, las mujeres representaban el 48% de los estudiantes matriculados y para el año 2002 el 51%”, y citando a Arango ilustran cómo ha cambiado la escogencia de carrera: “… en 1974, el 9% de las universitarias se orientaba hacia carreras administrativas (administración, economía, contabilidad) y en 1986, el 29% busca estas opciones” (1995). Sin embargo, según Fuentes y...
tracking img