mujer

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014


La presencia de las mujeres en la Iglesia
Consuelo Vélez

Entre las muchas cosas “distintas” que ha dicho el Papa Francisco, están sus referencias a la mujer. Dijo que le duele que muchasveces el papel de la mujer en la iglesia sea de “servidumbre” y no de “servicio” y ha afirmado la necesidad de hacer una “teología de la mujer” para que ésta pueda ocupar puestos más significativosdentro de la Iglesia ya que “la Virgen María era más importante que los apóstoles, los obispos, diáconos y sacerdotes y la mujer más importante que los obispos y los curas” (Entrevista concedida en elavión de regreso a Roma después de la JMJ-Río).También ha resaltado el papel de la mujer como madre y la dimensión femenina de la iglesia pero ha dicho que el papel de la mujer no se reduce a su maternidadaunque tampoco ha de renunciar a ella en pro de conseguir otros roles en la sociedad.

Es bueno que el Papa hable de esto porque confirma que cuando las mujeres nos referimos a la realidad de lamujer en la iglesia tenemos razón y, además, nos da más libertad para hablar de ello frente a algunas voces eclesiásticas que se “irritan” o les parece innecesario abordar estos asuntos.

¿Cómohacer posible que el papel de la mujer en la iglesia sea el que le corresponde? Por lo pronto sería muy importante que las producciones teológicas de las mujeres fueran más conocidas, estudiadas yvaloradas. No es que no haya teología de la mujer. Hay mucha y muy buena. Posiblemente no hay una teología de la mujer aceptada por el Vaticano que promueva cambios más de fondo y eso debió querer decir elPapa cuando afirmó la necesidad de hacer una teología de la mujer. De hecho, siendo Arzobispo de Buenos Aires, avaló en 2008, la realización del Primer Congreso de Teólogas latinoamericanas y alemanasy, sin duda, conoce muchos otros eventos y publicaciones en esta misma línea.

Pero ¿en qué consiste esta teología de la mujer que ya se está realizando? Hay que destacar el trabajo bíblico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS