Mujeres agredidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer las consecuencias de un proceso legal en curso llevado a cabo por la mujer victima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, en conjunto de las amenazas e intimidación que acompañan este proceso.

Esta investigación se centra en las vivencias de una mujer agredida inmersa en un proceso legal en contra de su victimario. Se hanrealizado investigaciones previamente en las que se ha determinado que diversos factores como las amenazas y la intimidación afectan en el término del proceso legal. A su vez se ha evidenciado que el finalizar un proceso legal en contra del agresor ha permitido a los jueces de familia aplicar medidas tales como: obligación de abandonar el hogar, prohibición de acercarse a la victima y al lugardonde esta habita y la prohibición de porte de armas, lo cual ha sido en beneficio de ella

Los objetivos de la investigación son determinar que a largo plazo las mujeres agredidas que entablan un proceso legal pueden llegar a tener mayores consecuencias positivas tanto físicas como psicológicas.

Marco teórico

Para el SERMAN (2009) la Violencia Intrafamiliar es toda aquella conducta quepor acción u omisión cometa cualquier miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, tanto dentro del hogar como fuera de éste de modo que perjudica su bienestar, su integridad física o psicológica, además de su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene como objeto prevenirla, castigarla y brindarprotección a las víctimas de esta.

Este tipo de violencia según el SERNAM (2009) ejerce cierto efectos sobre la familia, en este mismo ámbito también alcanzan a sus hijos e hijas, ya sea porque son también víctimas directas de malos tratos o porque son víctimas de forma indirecta en la medida que son testigos de la violencia sufrida por sus madres. La violencia intrafamiliar es una problemáticasocial que tiene raíces culturales y cuyos efectos alcanzan a toda la sociedad. Por lo tanto la responsabilidad de erradicarla, nos corresponde a todos quienes somos miembros de esta sociedad: a los representantes del gobierno, del poder legislativo y del poder judicial; a las y los representantes de organismos internacionales, a la sociedad civil y sus organizaciones, a los medios decomunicación. Pues la violencia intrafamiliar es una fatal epidemia que devasta la vida de sus miembros, pues rompe familias y comunidades, esta es una barrera para el desarrollo de las naciones y en definitiva nos hace menos humanos.

A partir de estudios realizados por el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) la violencia de Género y la violencia en contra de la mujer en las relaciones depareja particularmente, es un hecho histórico presente en la mayoría de las culturas sin importar el límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Esta realidad tan dramática, esta relacionada con el tipo de sociedades dentro de las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres y por lo tanto en una posición de dependencia tanto económica, social,cultural y emocional.

Estas últimas décadas las distintas expresiones de este tipo de violencia comienzan a ser atendida como una violación a los derechos humanos. Por tanto el derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, además del derecho a verse libre de toda forma de discriminación, el derecho a no ser sometida a ningún tipo de tortura, ni a malos tratos o penas crueles,inhumanas o denigrantes, sólo por mencionar algunos, son violados cuando las mujeres sufren violencia tanto dentro como fuera de la familia. El principio en que se fundamenta la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona(Articulo .3), Nadie será sometido a torturas ni a penas o a tratos crueles, inhumanos o...
tracking img