Indefension en mujeres agredidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Estudiante
Deybol Katherine Bracho Jiménez
Carrera
Psicología Clínica
Director
Dr. Santiago Jácome
Lugar donde se realiza la Investigación
Fiscalía Distrital de Pichincha
Programa de Protección a Víctimas y Testigos
Departamento de Psicología

Línea de investigación de Referencia
Descriptiva
Fecha de entrega
Miércoles 22 de diciembre de 2010INFORMACIÓN GENERAL
ESTUDIANTE: DEYBOL KATHERINE BRACHO JIMÉNEZ
CARRERA: PSICOGÍA CLÍNICA
DIRECTOR: DR. SANTIAGO JÁCOME
DATOS DONDE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN:
FISCALIA DISTRITAL DE PICHINCHA
PROGRAMA DE PROTECCION A VICTIMAS Y TESTIGOS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE REFERENCIA: DESCRIPTIVA

1. TÍTULO
CONDUCTAS DE INDEFENSION EN MUJERES ENTRE 15 A30 AÑOS QUE HAN SIDO AGREDIDAS FISICA Y PSICOLÓGICAMENTE QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE PROTECCION A VICTIMAS Y TESTIGOS DE LA FISCALÍA DISTRITAL DE PICHINCHA EN EL PERÍODO 2010 2011.
2. JUSTIFICACIÓN

La violencia intrafamiliar ha abarcado un gran escenario dentro de nuestras vivencias e inclusive dentro de toda una sociedad, es por ello que el estudio de las conductas que mantienen laspersonas quienes son víctimas infaltables de los rechazos, humillaciones etiquetas, descalificación y demás agresiones no solo de particular psicológico sino también físico e inclusivo económico, han puesto en gran magnitud esta investigación.
Las conductas que aparentemente mantienen las víctimas de agresiones llevan a cortejar inclusive el rechazo a ellas mismas, razón por la cual el adentrarse yabordar este tema va a permitir indagar el porque las conductas de indefensión se aprenden con la facilidad que lo hacen y sobre todo este documento tiene como fin conocer si es posible retirar por completo esta conducta y a su vez proporcionar e incrementar autoestima para una vida normal y placentera en todos los aspectos intrafamiliares y personales que mantienen las víctimas de agresión.

Enel Ecuador, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia (CONAMU). Las comisarías de la mujer del país receptan alrededor de 500 denuncias diarias de violencia física, psicológica o sexual, de las cuales el 97% de las víctimas son mujeres y niñas (CONAMU). Con estos datos observados en el diario vivir de muchas familias se puede llagar a la conclusión de que la conducta deindefensión a este maltrato no resulta como una salida viable a ningún tipo de violencia. Es necesario modificar esta reacción y apartar el miedo que muchas veces se generaliza volviéndose un círculo de retroalimentación para que el agresor siga violentando a sus víctimas y estas por su parte guardar en silencio todo el maltrato de las que son sus propias cómplices.

Existen las facilidadesnecesarias para llevar a cabo esta investigación por parte del Programa de Protección a victimasy testigos de la Fiscalia y se espera que en el tiempo que se provee se obtengan los resultados requeridos.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

4.1. Preguntas de investigación.

1.- ¿Que tipo de conductas de indefensión se presentan en las mujeres agredidas?
2.- ¿Por qué se originan conductas deaprendizaje en cuanto a indefensión?
3.- ¿Qué factores provocan la codependencia hacia al agresor?
4.- ¿ Cual es el perfil de un agresor para así reconocer mejor a sus víctimas?
4.2. Objetivos
OBJETIVO GENERAL
* Conocer si es posible modificar conductas aprendidas de indefensión a mujeres que han sido expuestas y han estado inmersas en parámetros de violencia intrafamiliar.
OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Identificar las conductas de indefensión que presentan las mujeres.
* Distinguir el porqué se originan conductas de indefensión.
* Conocer los factores que producen conductas de indefensión
* Saber si al reducir la inestabilidad e inseguridad se puede atenuar o lograr quitar la codependencia que genera este aprendizaje de conducta.
* Indagar el grado de...
tracking img