Mujeres Cabeza De Famiia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ENTIDADES COMPETENTES ENCARGADAS DE LOS DIFERENTES CASOS  Y APOYO HACIA LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Antiguamente se decía que el hombre era la cabeza del hogar, encargado de traer dinero para dar de comer a toda la familia mientras la mujer se encargaba de realizar las tareas del hogar y de mantener el orden y la armonía familiar. En la actualidad las cosas han cambiado, en algunos casosambos roles se comparten (ambos traen dinero y colaboran con las tareas del hogar y la crianza de los hijos), y en otros casos los roles se han invertido (mujeres cabeza del hogar). Tanto la mujer como el hombre son necesarios para realizar esta labor. Al no haber compromiso por parte del hombre, la mujer tiene que hacerse responsable no solo por las tareas del hogar y por sus hijos sino también porel sustento económico de la familia, entonces si la mujer requiere de un trabajo o algún medio por el cual ayude a solventar las necesidades económicas del hogar no podría cumplir con todas sus responsabilidades.

Como una ayuda hacia las mujeres cabeza de familia se crean fundaciones o asociaciones, las cuales brindan a las mujeres y a sus hijos. Existen muchos grupos dedicados a esta laborcomo el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), esta es una entidad asociada con el Ministerio de Protección social y fue establecida en 1968 en oposición a problemáticas que afectan la sociedad como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.

El ICBF establece varios programas dirigidos hacia las mujerescabeza de familia.

* El programa de protección a la madre y al niño(a) que esta por nace brinda protección y atención especializada a la madre gestante y al hijo ofreciendo un desarrollo armónico e integral al niño Al participar en este programa, la madre encontrará las siguientes alternativas:
* Que la madre junto con su hijo pueda retornar al entorno familiar que brinde el cuidado yprotección que se requiere.
* Que la madre decida, agotadas todas las alternativas, que lo que desea es dar su consentimiento para que el niño o niña sea adoptado.
Cualquiera que sea la situación, la madre y su grupo familiar recibirán orientación psicológica y jurídica, siempre en busca de la protección integral del niño o niña.

* Adopción del niño o niña, si la madre no es capaz decuidar y proteger a su hijo y no existe un entorno familiar que lo pueda hacer puede dar a su hijo en adopción.

* Hogares FAMI (familia-mujer-infancia) cuyo propósito es apoyar a las familias en desarrollo que tienen mujeres gestantes, madres lactantes y niños  o niñas menores de dos años.

ASOMUCAF, esta organización está localizada en Cali y fue fundada en 1995 y su objetivo es brindar untrabajo a las mujeres cabeza de familia de escasos recursos.
La Comunidad de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia "ASOMUCAF", establece un modelo único donde se propicie la autoformación, académica, técnica y humana a través de un modelo organizacional que estimule la participación, creatividad, innovación, compromiso y liderazgo; utilizando como estrategias de formación talleres, proyectos,investigaciones, convivencias, conferencias, lecturas y otras estrategias aplicables, proponiendo eficiencia y mejoramiento permanente en procura de la formación de un ciudadano integral. Facilitando el aporte e implementación de ideas, opiniones y juicios, sin distingo político, social, racial o religioso para la construcción colectivo

La Fundación Huellas Maternales, es una organización sinánimo de lucro, concebida como fórmula de protección de Madres Cabeza de Familia, en condiciones de vulnerabilidad alimenticia, vestido, calzado y prioridades básicas de la madre. Mediante programas y servicios de la Fundación, brindan soluciones en el mejoramiento y calidad de vida de las mamás necesitadas.
El nacimiento de la Fundación está marcado por un compromiso social de los fundadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Cabeza De Hogar
  • Asociacion mujeres cabeza de familia
  • desempleo en mujeres cabeza de familia de la comuna 13 de Cali
  • CREACION DE UNA EMPRESA DE TELEMARKETING PARA MUJERES CABEZA DE HOGAR
  • Famiia
  • Mujeres Cabeza De Familia
  • Mujeres cabezas de familia
  • Mujeres desplazadas cabezas de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS