Asociacion mujeres cabeza de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
TRABAJO COLABORATIVO No. 1
APORTE INDIVIDUAL

ROSA CANTILLO DE LA HOZ
COD: 36.562.514 CEAD- SANTA MARTA

GRUPO: 401508_42

TUTOR
JANETH ROCIO RODRIGUEZ GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CEAD SANTA MARTA
2011

ASOCIACIÓN MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Resumen

La AsociaciónMujeres Cabeza de Familia nació en 1995 para cumplir una misión social, darles trabajo constante a las mujeres cabeza de familia cuya pobreza les impide tener una vida digna. En esa búsqueda de ayudar a la comunidad y a las mujeres de escasos recursos y consientes de la premisa "lo único que pesa más cuando está vació es el estomago"

La comunidad de Asociación de Mujeres de Cabeza de Familia"ASOMUCAF", partiendo de su realidad y confrontándola con la configuración del nuevo orden social, cultural, política, económica y educativo que se perfila para enfrentar el nuevo siglo, ha estructurado su capacidad visionaria de manera asociativa con el propósito de darle sentido a su quehacer como colectividad integrada a un contexto local, regional, nacional e internacional, tendiendo en cuenta sucolectividad de género[1]

PALABRAS CLAVES: Cabeza de familia, compromiso, liderazgo, organización, participación, creatividad, estrategias, proyectos, investigaciones, ideas, opiniones, capacidad visionaria, entre otras.

Introducción

La Comunidad de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia "ASOMUCAF", establece un modelo único donde se propicie la autoformación, académica, técnica yhumana a través de un modelo organizacional que estimule la participación, creatividad, innovación, compromiso y liderazgo; utilizando como estrategias de formación talleres, proyectos, investigaciones, convivencias, conferencias, lecturas y otras estrategias aplicables, proponiendo eficiencia y mejoramiento permanente en procura de la formación de un ciudadano integral. Facilitando el aporte eimplementación de ideas, opiniones y juicios, sin distingo político, social, racial o religioso para la construcción colectiva.

La Ley 82 de 1993, ha significado un gran avance para las mujeres cabeza de familia, en virtud de haberse convertido en instrumento de desarrollo legal para favorecerlas.
Sin embargo, estas mujeres continúan experimentando condiciones de desequilibrio en aspectos comosalud, empleo y educación.
Descripción del tema

Las Asociaciones de Mujeres Cabeza de Familia, genera cambios en la mujer a través de la formación y el conocimiento de sus derechos y deberes, vinculándola de forma activa en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las Asociaciones surgen como respuesta a la situación que vivenmuchas mujeres jefas de hogar, que en Colombia ascienden casi al 31% de la población, las que en su mayoría enfrentan la pobreza y la falta de oportunidades para poder llevar una vida digna, quienes deben responder por sus hijos e hijas sin el apoyo del Estado, esto significa que tienen una doble carga en cuanto a lo económico y emocional.

A lo largo de la historia se ha fundado en los hogares unapercepción de machismo ante la responsabilidad del hogar, puesto que en él sólo el hombre tiene
la capacidad para desempeñarse laboralmente y por ende conseguir el sustento económico de la familia. Debido a la misma naturaleza de la mujer de ser generadora de vida, le ha sido vista como la que debe asumir las labores domésticas de cuidado con sus hijos y su esposo, de modo que no hay posibilidadalguna para que ella pueda conseguir un trabajo o algún medio por el cual ayude
al hombre a solventar las necesidades económicas del hogar, toda vez que si ella
obtiene ésta oportunidad tendría que dejar su familia en abandono por un determinado tiempo en el día.

Desarrollo de la argumentación

Los hogares con jefatura femenina están en constante crecimiento y vulnerabilidad en nuestro...
tracking img