Mujeres De La Literatura

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Hogar Mercedes de Jesús

Mujeres de la Literatura.

Docente:
Lic. Mary Molina.Presentado por:
Massiel Sánchez.
Barbara León S.Grado:
4to año A.

San Cristóbal, Junio de 2012.
Índice

* María Luisa Bombal ……………………………………………..3-4
* Obras de María Luisa Bombal………………………………….5
* Teresa de la Parra ……………………………………………….6-7
* Obras de Teresa de la Parra …………………………………....8-9
*Isabel Allende ……………………………………………………10-12
* Alfonsina Storni ………………………………………………… 13-14
* Obras de Alfonsina Storni ……………………………………... 15
* Gabriela Mistral………………………………………………….. 16-20
* Anexos …………………………………………………………… 21-25

María Luisa Bombal Anthes

Nació en Viña del Mar, en 1910 y murió en Santiago de Chile en 1980. Fue una Escritora chilena, Hija de Martín Bombal Videla y BlancaAnthes Precht, Vivió hasta los cincuenta años. Uno de sus escritores preferidos en la infancia fue Hans Christian Andersen, lo que quizá le marcó la preferencia por los ambientes y situaciones maravillosas. En Santiago estudió en el Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones, monjas francesas de Viña del Mar. Luego, tras la muerte de su padre viajó a París, lugar en donde finalizó sus estudiospara luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras", más tarde se desempeñó como Meretriz en la misma ciudad. María Luisa, además de las letras, estudió violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dullan; En París, conoce un mundo artístico y cultural de vanguardia, interesándose aún más en la literatura, iniciando su carrera en 1931 junto con su regreso aChile a bordo del trasatlántico Reina del mar.
Una vez en Chile conoce a Eulogio Sánchez Errázuriz, pionero en la aviación civil, comenzando al tiempo, una relación sentimental que duró muy poco, ya que Eulogio comenzó a alejarse de ella.
María no soportaba tal situación, le escribía cartas pero él no respondía. Un día asiste a una cena en casa de su frustrado amor, se dirigió al cuarto en dondeguardaba las armas de fuego, cogió una y se disparó en el cuello. Milagrosamente salvó con vida, llevando de recuerdo una cicatriz. "Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar" afirmó María Luisa sobre su relación con Eulogio años más tarde.
Para librarla de esta situación, su amigo Pablo Neruda la lleva a Buenos Aires, donde el poeta ejerce como cónsul. En la capital argentina, conoce a losmás variados personajes de la literatura contemporánea como a Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros.
Perteneció a la narrativa de la llamada Generación de 1942, en la que la presencia de lo tradicional, junto al elemento social y lo innovadoramente creativo, eran características comunes a pesar de las distancias entre sus autores, a menudo muy diversos. En ocasionesse censuró, injustamente, su falta de compromiso, cuando en realidad su obra se adentra en la condición femenina para resaltar su radical soledad ante a la racionalidad masculina que domina el entramado social, empleando para ello técnicas narrativas renovadoras que profundizan en la psicología de sus personajes y se alejan del realismo.
Su producción literaria no fue amplia en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de mujeres
  • Mujeres En La Literatura
  • Ensayo mujeres en la literatura
  • Mujeres importantes de la literatura
  • Mujeres Peruanas en la Literatura
  • Ensayo sobre las mujeres y la literatura
  • Mujeres Que Han Ganado El Premio Nobel De Literatura
  • Literatura de mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS