Mujeres en colima

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Caracterización de las mujeres en Colima
Meer Lachen

Para INEGI, las mujeres estamos consideradas en diversos indicadores como : Aspectos geográficos, edad, sexo, migración, fecundidad Salud, educación, hogares, uso del tiempo, economía, violencia de pareja, delincuencia y participación sociopolítica y toma de decisiones.
Con respecto a la cuestión geográfica, en Colima tenemos unadistribución de 176.4 personas por km2 , de los cuales, 306,660 somos mujeres y 285,602 son hombres. La tasa de crecimiento anual es, de acuerdo al último dato (2005-2008)de 1.73% para mujeres, mientras que para los hombres es de 0.92%. Por municipio, la tasa de crecimiento más alta es la de Villa de Álvarez, con un 3.91% según los datos comparados del censo de 2000 con el conteo rápido del 2005. En otrosmunicipios donde ha crecido la población femenina es Manzanillo y luego Colima (en ese orden). A la inversa, tenemos municipios donde la población femenina ha decrecido, teniendo como más alto el municipio de Armería, con un -2.24%. Otros municipios con decrecimiento son Minatitlán, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuahutémoc, Tecomán y Comala.
De acuerdo al total de población femenina existente en elestado, el porcentaje mayor se ubica en Manzanillo, con un 23.9 % del total estatal. Le sigue Colima con un 23.7 %, Villa de Álvarez, con un 17.9 %, Tecomán con 17.1%, Cuahutémoc, con 4.5%, Armería 4.4.% Comala, 3.4 %,Coquimatlán con un 3% Minatilán con un 1.7% e Ixtlahuacán con 0.8%. Esto indica que la proporción de mujeres que radica en áreas urbanas es mayor que la proporción de varones,aunque no es muy significativa. En total, la población femenina urbana es de 88%, lo que nos coloca como estado arriba de la media nacional, que presenta un porcentaje de 76.7 %.
La población femenina se ubica principalmente en las edades entre 15 y 19 años, mientras que la masculina está ubicada entre los 10 y los 14 años. }La esperanza de vida es más alta en las mujeres que en los hombres, inclusocon respecto a la media estatal, pues mientras este último valor se ubica en 75.5 años de edad, las mujeres pueden llegar a 78, según datos de inegi 2005.
La edad mediana de la población femenina en Colima es de 26 años. La media nacional se ubica en 25. Por municipio, la edad mediana en Colima y en Cuahutémoc es de 28 años, enCuahutémoc de 26, en Villa de Álvarez, Comala, Manzanillo, Armería yCoquimatlán es de 25 y en Tecomán e Ixtlahuacán es de 24.
Sobre fecundidad, el promedio de hijos que tiene las mujeres enColima es 2.5., lo que corresponde a la media nacional. Es una constante que entre más pequeñas son las poblaciones, mayor la cantidad de hijos que tiene las mujeres. En el municipio donde se tienen más hijos por mujer es Minatitlán (3.2) y en el que menos hijos tienen,Villa de Álvarez (2.1).
Para 2007, la mayoría de los nacimientos ocurrieron cuando las mujeres estaban casadas o viviendo en unión libre, siendo sólo un pequeño porcentaje de nacimientos reportados por las mujeres en condición de soltería.
Con respecto a las condiciones de salud, Las principales causas de muertes de mujeres en Colima se deben a Diabetes mellitus, afecciones cardiacas y tumoresmalignos (en ese orden), mientras que en los hombres son enfermedades del corazón, tumores malignos y accidentes (en ese orden).
Las mujeres son las que más afiliación tienen a algún servicio de salud, superando en mucho la media nacional (72% el estado, 47.7% nacional). La institución a donde se encuentran afiliadas mayoritariamente es el IMSS. Le sigue en importancia el seguro popular. Elmunicipio con mas derechohabientes femeninas es Ixtlahuacán (en proporción a la cantidad de mujeres que lo habitan) y el que menos tiene es Villa de Álvarez (88.7% I- 66.6% VA).
Con respecto a la educación, las mujeres son las que más acuden a la escuela (95.3% M-94.4% H) en edades de 10 a 14 años, lo que nos coloca encima de la media nacional. El municipio en donde más mujeres acuden al a escuela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima, colima
  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS