Mujeres encarceladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISI DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE UN ESTUDIO: “MUJERES ENCARCELADAS”

ÍNDEX

Tema de investigación …………………………………………………………………. 3
Tipo de investigación ………………………………………………….......................... 5
Paradigmas de investigación …………………………………………………….......… 7
Técnicas de investigación ……………………………………………………………… 9
Preguntas de investigación abiertas e investigación futura …………………………... 10TEMA DE INVESTIGACIÓN
El tema principal de investigación son las cárceles femeninas españolas y acercar la realidad de las mujeres presas a los profesionales, a los juristas, criminólogos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos o psicólogos, pero también al público en general. Pero a este tema principal se le pueden relacionar diferentes temas como:
• El precario desarrollo delEstado del bienestar en España.
• El aumento de los delitos contra la salud pública.
• La ausencia de medidas alternativas a la pena privativa de libertad.
• El endurecimiento de las sanciones penales.
• El reducido número de entidades y asociaciones de apoyo a mujeres presas.
• El incremento de las redes de control formal.
• Las discriminaciones en las prisionesfemeninas, en cuanto a la diversidad de encarcelamientos femeninos; la heterogeneidad de la población reclusa femenina; la domesticidad, feminización e infantilismo; y, la maternidad en las prisiones.
• Los perfiles de mujeres presas centrándose en los perfiles generales, los psicológicos y los penales y penitenciarios.
• Las experiencias familiares de mujeres presas: familias de origen yrelaciones de pareja y familias propias.
• Las voces de mujeres en prisión.
Lo que quiere mostrar sobre todo son las contradicciones actuales de la pena privativa de libertad, lo que legisladores, políticos y profesionales pretenden que sea la cárcel y lo que en realidad es para las personas que en ella viven.
La principal hipótesis del libro, aunque no sea exacta -ya que se fundamenta en unaserie de análisis y pruebas para llevar acabo la valoración de la física-, se basa en muchas de las ideas de la criminología feminista que ha llevado a cabo sólidos estudios empíricos analizando las características y particularidades de las prisiones femeninas desde una perspectiva de género, lo que permite hacer visible las problemáticas de las cárceles femeninas y demostrar, a grandes rasgos, quela política penitenciaria que se está aplicando en estas instituciones es marcadamente sexista y discriminatoria hacia las mujeres.
Se podrían indicar diferentes preguntas que se ha formulado la autora como la evolución de la población reclusa femenina y de los factores más relevantes que explican el rápido ascenso de las mujeres presas en España. En segundo lugar , y siguiendo con lasparticularidades de las cárceles de mujeres, se examinan con detenimiento las situaciones específicas que se viven en estos centros penitenciarios femeninos españoles.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
El tipo de recerca empleado es, como en la mayoría de los estudios sociológicos, la investigación descriptiva porque examina un fenómeno, las cárceles femeninas, ara describirlo más completamente. Trata de reflejar,en una instantánea lo más fiel posible, la realidad. Su objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadoresrecogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Un muy buen ejemplo para entender este tipo de investigación sería el primer capítulo “Las cárceles femeninas en España” en el que se basa en investigaciones...
tracking img